Salud | virus | Chapare | Bolivia

Alarma en Bolivia por la aparición de un nuevo virus similar al Ébola

El virus de Chapare es extraño, tiene un alto índice de letalidad y se habría transmitido de roedores a humanos.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) descubrieron la presencia de un extraño virus similar al Ébola en Bolivia.

La transmisión pudo haber sido de roedores a humanos”, explicaron en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH).

LEE TAMBIÉN Detectaron un nuevo virus respiratorio que podría saltar a humanos

El virus se contagia de humano a humano, puede causar fiebres hemorrágicas y tiene un alto índice de letalidad.

El primer caso fue detectado en 2004 y parecía algo aislado, pero en 2019 se registraron cinco infectados y solo dos lograron sobrevivir.

vacuna-coronavirus-cientifica-afp.jpg

El objetivo de los CDC es seguir de cerca la evolución del virus para contener potenciales brotes. “Lo hemos llamado virus Chapare por la provincia boliviana en la que surgió, y de momento es poco probable que genere una pandemia”, informaron.

El Chapare forma parte de los arenavirus, que generalmente se transmiten a las personas mediante el contacto estrecho con roedores infectados o indirectamente con la orina o las heces de estos animales. Como hay pocos casos registrados en humanos, se requieren más investigaciones para comprender cómo se propaga.

LEE TAMBIÉN "Por el turismo y la deforestación, más virus saltarán de animales a humanos"

El virus puede provocar fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias potencialmente mortales.

Es posible que el virus hubiera circulado durante algunos años sin ser detectado, porque podría diagnosticarse erróneamente fácilmente como dengue, un virus con síntomas similares”, señalaron los investigadores.

QUIZÁS TE INTERESA La OMS advierte que un virus similar a la gripe podría matar a 80 millones de personas

Dejá tu comentario