América Latina | Venezuela | Organización de las Naciones Unidas | América Latina

La ONU advirtió que en 2020 podría haber 6,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos

Se trata del mayor éxodo de la historia reciente. Según un enviado especial del organismo, los desplazamientos están generando niveles de xenofobia sin precedentes en la región.

Los desafíos para 2020 serán aún mayores que los que se enfrentan en 2019”, aseguró Eduardo Stein, enviado especial del organismo internacional.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 80% de los refugiados y migrantes venezolanos se trasladan a países cercanos.

Actualmente hay 4,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos, pero esa cifra aumentará a 6,5 millones en 2020”, adelantó Stein.

A su vez, el funcionario señaló que el éxodo humanitario está generando altos niveles de xenofobia en los países de acogida. “Esto aumenta la probabilidad de que muchos tomen rutas irregulares y sean propensos vulnerabilidades, como la violencia o la explotación sexual”, explicó.

Colombia (1,4 millones de migrantes venezolanos), Perú (860.000) y Ecuador (330.000) son los países con mayor recepción de venezolanos, seguidos por Chile (371.000) y Brasil (212.000).

América Latina y el Caribe se encuentra ante una situación sin precedentes, el alcance y la complejidad de la crisis tiene repercusiones mundiales, incluyendo al continente europeo y que, incluso, puede hacer peligrar la estabilidad actual”, explicó Stein.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario