América Latina | Venezuela | Economía | Nicolás Maduro

En Venezuela ya circulan más dólares que bolívares

Actualmente hay 2.700 millones de dólares físicos en el país. La moneda nacional terminará el año con niveles de hiperinflación del 200.000%.

La dolarización viene cobrando cada vez más fuerza en Venezuela: los bolívares perdieron valor y confianza. “Este proceso puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía”, aseguró Nicolás Maduro el mes pasado.

A fines de año, la moneda nacional registrará niveles de hiperinflación del 200.000%. Este comportamiento, sumado a la gran devaluación que el país viene atravesando hace años, provocó que haya en circulación más dólares que bolívares.

Según la consultora venezolana Econanalítica, hay 2.700 millones de dólares físicos en el país. Los bolívares, en cambio, no llegan ni a un tercio de esa cifra: si se tienen en cuenta los billetes físicos y las cuentas bancarias en moneda nacional, hay apenas un equivalente a 900 millones de dólares en circulación.

A pesar que el bolívar es la única moneda de curso legal en Venezuela, la gente se las ingenia para conseguir dólares. La mayoría de los venezolanos obtienen divisas norteamericanas a través de envíos desde el exterior o en casas de cambio ubicadas en Brasil o Colombia.

Dejá tu comentario