América Latina | Venezuela | adolescentes | derechos humanos

Durante 2019, 14 jóvenes fueron asesinados por día en Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Violencia denunció que la mortalidad violenta acorta la esperanza de vida de los menores de 30 años.

Al menos 5.076 niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años fueron asesinados durante el 2019 en Venezuela. La cifra, difundida en un informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), indica que hubo 14 víctimas de muertes violentas por día.

Son muertes que se pudieron evitar, que no tienen por qué ocurrir si el país cuenta con programas, acciones y servicios que decidan intervenir en las situaciones que ocasionan estas muertes”, explica el estudio.

El año pasado fallecieron 102 niños de entre 0 y 11 años, 392 adolescentes de entre 12 y 17 años, 4.582 jóvenes de entre 18 y 29 años. A su vez, hay otros 3.036 casos que no han podido ser clasificadas por edad.

observatorio-violencia-venezuela-2019.jpg

Casi la mitad de las víctimas, 2.113 menores de 30 años, fueron asesinadas por resistencia a la autoridad. “Esta cifra cuestiona la idoneidad y el cumplimiento de derechos humanos por parte de funcionarios responsables de la seguridad pública y de cuerpos policiales o militares”, indica la ONG.

“Entre los impactos negativos de esta problemática se encuentran: la pérdida de población económicamente activa para el país, la emigración masiva hacia el extranjero y el descenso de la esperanza de vida", concluye el informe.

FUENTE: Con información de EFE

Dejá tu comentario