Salud | vacuna | coronavirus | salud

Coronavirus: la vacuna de Moderna tiene un 94,5% de eficacia contra el COVID-19

La farmacéutica estadounidense anunció que su fórmula requiere ser congelada como la Pfizer, pero que se conserva hasta 30 días bajo refrigeración común.

Moderna informó que su vacuna contra el COVID-19 es eficaz en un 94,5%. El porcentaje es mucho mayor al esperado, ya que los especialistas creían que la fórmula iba a alcanzar un 60% de inmunización.

De acuerdo con los resultados preliminares de la fase 3 de estudios, no se detectaron problemas de seguridad significativos.

LEE TAMBIÉN Coronavirus: la vacuna de Pfizer previene el COVID-19 en más del 90% de los casos

“Los resultados son esperanzadores, todo indica que la vacuna va a ser capaz de detener esta pandemia y, con suerte, nos devolverá a nuestras vidas. Este problema no se resolverá solamente con Moderna, porque se van a requerir muchas vacunas para satisfacer la demanda mundial”, aseguró el Dr. Stephen Hoge, presidente de la farmacéutica.

La vacuna ha sido creada con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y está basada en una tecnología que todavía no ha sido aplicada en humanos: el ARN mensajero lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras.

LEE TAMBIÉN ¿Quiénes tendrán prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus?

Hasta el momento, solo se detectaron 95 personas infectadas con el virus entre los 30.000 voluntarios, pero la gran mayoría de los casos pertenece al grupo que recibió un placebo en vez de la fórmula.

Los principales efectos secundarios reportados fueron fatiga, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección después de la segunda dosis de la vacuna.

LEE TAMBIÉN "No bastará una sola vacuna para terminar con el coronavirus"

Al igual que la vacuna de Pfizer (que mostró una eficacia de más del 90%), la vacuna de Moderna requiere estar congelada. La diferencia radica en que esta última puede almacenarse hasta 30 días en refrigerador una vez descongelada, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen además otros ocho proyectos de vacuna en el mundo en la misma etapa, como las de varios laboratorios estatales de China y la de la Universidad de Oxford asociada con AstraZeneca.

QUIZÁS TE INTERESA Director general de la OMS: “No hay solución para el coronavirus y quizás nunca la haya”

FUENTE: Con información de AP

Dejá tu comentario