América Latina | terremotos | Puerto Rico | protestas

Encontraron un almacén repleto de ayuda humanitaria que jamás fue distribuida

Los terremotos que azotaron a la isla en las últimas semanas dejaron sin techo a miles de personas.

A raíz de los terremotos que vienen azotando a Puerto Rico hace tres semanas, miles de personas se solidarizaron con el país y enviaron ayuda humanitaria. Sin embargo, parte de esa ayuda no llegó a la gente.

Fernando Gil, ex secretario de Vivienda del país, fue despedido junto a otros funcionarios luego de que se descubriera un almacén lleno de suministros que no han sido distribuidos.

Cientos de cajas de agua vencida, catres, comida para bebés, pañales, baterías, estufas y tanques de gas fueron encontradas apiladas en La Guancha, Ponce.

El hallazgo no sólo despertó la ira de los ciudadanos, sino que impulsó fuertes protestas: hoy en día más de 5.000 personas viven en refugios al aire libre porque perdieron su casa.

Las manifestaciones se extendieron en diversos puntos clave de la ciudad, como el Capitolio, para exigir la renuncia de la gobernadora de Puerto Rico, muy cuestionada por su gestión de crisis ante los terremotos y la distribución de suministros a los damnificados.

Lo que ocurrió en Ponce es un acto de insensibilidad, de maltrato e irresponsabilidad sin igual”, aseguró el cantante boricua Ricky Martin, quien anunció que se unirá a las protestas.

Lo ocurrido en un almacén en Ponce, Puerto Rico es un acto de insensibilidad, de maltrato e irresponsabilidad sinigual. En los momentos de mayor necesidad de nuestra gente, los que suponen sean los líderes han vuelto a fallar. Han vuelto a faltar a los derechos más básicos de los seres humanos: agua, techo, educación, seguridad... Lo hicieron con maldad. No hay otra explicación.Pero, entre tanta indignación y para consuelo de todos, vuelvo a ver a la gente, a los nuestros, despiertos, atentos y sobre todo, de pie. Luchando, defendiendo, cuidando, protegiendo y regalando amor a lo largo y ancho de ese tesoro que es nuestro Puerto Rico. En este vídeo podrán ver a un pueblo unido y yo desde aquí, celebrando una alianza tan sólida y bonita con nuestros amigos de @SERPuertoRico. Unimos fuerzas para llevar bienestar a quienes más lo necesitan luego de los terremotos en el sur de mi tierra. Estoy con ustedes. Sintiendo el dolor y firme en defender lo que corresponde, lo que es digno para todos. Voy en ruta a Puerto Rico. Muy pronto les vuelvo a acompañar en este reclamo de respeto, justicia y paz. Ahí los veo, mi isla.P.d. Y a todxs lxs voluntarios que sin esperar nada a cambio lo entregan todo por el bienestar de sus compatriotas, MUCHAS GRACIAS.

“Estoy con ustedes. Sintiendo el dolor y firme en defender lo que corresponde, lo que es digno para todos. Voy en ruta a Puerto Rico. Muy pronto les vuelvo a acompañar en este reclamo de respeto, justicia y paz. Ahí los veo, mi isla”, señaló en su cuenta de Instagram.

FUENTE: Con información de AFP y EFE

Dejá tu comentario