América Latina | techo de cristal | brecha de género | mujeres de negocios

Dos latinoamericanas, entre las mujeres más poderosas del mundo

Según el ranking anual de la revista Fortune, la influencia del género femenino en los negocios sigue siendo escasa: solo 14 mujeres lideran alguna de las 500 compañías más importantes del mundo. Conoce a las dos ejecutivas que representan a Brasil y México.

Romper el techo de cristal sigue siendo un reto para todas las mujeres de negocios: de acuerdo con el último ranking de la revista Fortune, apenas 14 ejecutivas encabezan alguna de las 500 compañías más importantes del mundo.

Si bien la cifra es mayor que la del año pasado –solo una docena de mujeres lideraban alguna de esas empresas-, sigue habiendo una gran brecha de género.

El ranking de revista analiza, año tras año, la influencia del género femenino en los negocios, las grandes empresas y la política. En la edición 2019, dos latinoamericanas se posicionaron entre las 50 mujeres más poderosas del mundo:

Paula Santilli (México)

La ejecutiva argentina, que el 1° de mayo se convirtió en CEO de PepsiCo Latin America, quedó en el puesto #42 del ranking mundial. Actualmente lidera un negocio de 7,4 mil millones de dólares, 24.000 rutas de ventas y 34 mercados –incluidos dos de los seis más grandes de la compañía: México y Brasil.

Antes de asumir como CEO de la región, Santilli se desempeñó como presidente de PepsiCo Mexico Foods, que representa más de la mitad de las ventas totales de América Latina, y estuvo a cargo de 40 mil personas.

“Si bien es temprano para hacer una evaluación de su nuevo rol, hasta el momento los resultados han sido muy buenos: en el segundo trimestre las ventas de PepsiCo Latin America aumentaron un 10%, probablemente impulsadas por exitosas campañas de marketing con figuras como Leo Messi y otros jugadores de fútbol muy reconocidos”, señala Fortune.

Andrea Marques de Almeida (Brasil)

La ejecutiva brasileña, que el 25 de marzo asumió como CFO de Petrobras, ocupa el puesto #49 del ranking mundial. En su nuevo rol, supervisa la operación multimillonaria de la compañía de petróleo y gas, que actualmente se ubica en el puesto #74 de la lista Fortune Global 500.

“Marques de Almeida tiene un trabajo desafiante: mejorar la imagen y reputación de la compañía, golpeada desde enero del año pasado por un escándalo de corrupción en Estados Unidos”, sostiene Fortune.

Antes de aceptar este cargo, la empresaria se desempeñó durante 25 años como ejecutiva financiera de la corporación minera Vale S.A.

Dejá tu comentario