América Latina | sexting | mujeres | placer

"Hemos sido socializadas para no sentir placer"

La abogada Georgia Rothe, especialista en violencia de género, analiza por qué las mujeres sienten miedo cuando practican sexting.

¿El placer sigue siendo algo tabú para las mujeres? ¿Qué pasa con el empoderamiento y la tecnología? ¿Por qué, según la ONU, 1 de cada 10 mujeres que tiene sexting ha sufrido violencia digital?

Tenemos que entender que el sexo virtual es una expresión de la sexualidad. Las juventudes hemos encontrado en el sexting (sex + texting) una manera de relacionarlos. Si usamos internet para nuestro desarrollo en todas las áreas, ¿por qué no la usaríamos en nuestras relaciones sexoafectivas?”, plantea la abogada Georgia Rothe en diálogo con LatamTimes.

Si bien el sexting es un acuerdo basado en la satisfacción, el consenso y el placer muto, también es una forma de habitar internet como espacio público. “Todavía tenemos miedo. En definitiva eso es lo que quiere el patriarcado: que tengamos miedo, que nos alejemos, que nos reduzcamos y nos minimicemos, que sigamos perteneciendo a lo privado, a la casa, que nos quedemos calladas y nos tapemos el cuerpo. Toda esta idea de la revictimización de las mujeres tiene que terminar”, explica la experta.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERIntentarán decirte lo que eres Y lo que no puedes ser Intentarán calificarte y descalificarte"Mírala como camina, mírala como se viste, pero que insolente, mírala como opina.Mira esa atrevida, mírala como decide". Y no vas a rendirte y no vas a ceder tu poder Porque si algo vale la pena lograr, es esto. El día de la mujer es para recordarte que no importa cuán duro suene la voz que te dice lo que deberías hacertu voz es más fuerte y es tu momento de hacer lo que deseas. El 8 de marzo es todos los días. .. Esta campaña de @onumujeres muestra lo que arroja el buscador de Google cuando escribes "las mujeres no deberían". Nos dimos la tarea de hacerla en español. Fotografía: @douriv con asistencia de producción de @ladelpelocorto_ #niunamas #yoparo #diadelamujer

Rothe es especialista en violencia de género, forma parte de la Red de Mujeres de Amnistía Internacional Venezuela y se desempeña como analista en Asuntos del Sur, una organización que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas.

Nos quisieron hacer creer por mucho tiempo que las mujeres no tenemos permiso. No hemos sido socializadas para experimentar ni sentir placer, control o poder. Pero en este camino de culpa, hemos buscado y construido alternativas y uno de nuestros mayores logros ha sido aprender a habitar el placer como derecho. Creo que cada vez que analizamos este discurso, nos paramos frente a esas violencias, las señalamos y seguimos, nos hacemos un poco más libres”, observa Rothe.

calentometro-asuntos-del-sur.jpg

Como parte del Proyecto SISA - Mujeres Activando, la abogada aborda de qué forma las violencias de género obstaculizan la participación política de las mujeres jóvenes en América Latina. “Muchas veces somos extorsionadas con contenido sexual. Lograron, de alguna manera, arrebatarnos la seguridad para expresarnos sexualmente. Por eso creamos el test del Calentómetro, una herramienta lúdica y provocativa de reivindicación del placer digital a través del mejoramiento de nuestras prácticas digitales como una forma de resistencia de las mujeres en la tecnología. Hasta la fecha, ha sido utilizada más de 6.000 veces”, cuenta la abogada.

En primera persona

“Con mi ex novio de toda la vida hacíamos sexting bastante seguido. Siempre creí que borraba las fotos, porque ese era el pacto, pero cuando cortamos me amenazó con enviárselas a mi familia si no volvíamos. Por suerte pude salir de esa relación tóxica, pero lo que sentí en ese momento es imposible de explicar”, Aldana (Estudiante de Nutrición, 23 años).

“Estoy de novia hace varios años y la verdad, lo hago como un condimento más para la pareja. Soy un poco paranoica, así que tenemos una regla muy clara: lo que el otro envía se elimina en el acto. Confío plenamente, pero no me arriesgaría. En las fotos, por ejemplo, nunca se ve nada que pueda identificarnos”, Clara (Diseñadora Gráfica, 27 años).

sexting-generica-01.jpg

“Hace unos meses tengo una relación abierta con una chica. Sé que es incapaz de mostrar lo que le envío. De hecho, muchas veces, le mando fotos improvisadas de la nada, cuando está con algún amigo o en pleno almuerzo familiar. Sabemos que eso nos calienta y todo es consensuado”, Milagros (Comerciante, 29 años).

“Tuve sexting con un chico que conocí en Tinder y fue horrible. En vez de gozar, estaba pensando en qué iba a pasar si se filtraba una foto. No volvería a hacerlo con un desconocido”, Laura (Médica, 32 años).

“Hice sexting algunas veces con personas con las que me sentía muy a gusto, y siempre teniendo mucha precaución. Lo disfruté y creo que eso es lo más importante, poder conectar con la sensualidad y animarse”, Anabella (Cantante, 36 años).

Georgia Rothe es abogada y realizó diplomaturas en Derechos Humanos (Universidad del Zulia) y en Proceso Penal (Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín). Además, es magíster en Docencia para Educación Superior y experta en Violencia de Género (Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela). Forma parte de la Red de Mujeres de Amnistía Internacional Venezuela y de la Red Feminista del estado Zulia. Ha sido vocera de la campaña #NiUnaMasZulia. Actualmente se desempeña como analista en Asuntos del Sur - Proyecto SISA Mujeres Activando y es embajadora de Venezolanas Globales en Argentina.

Dejá tu comentario