Salud | sexo | cáncer | enfermedades

Si tuviste sexo con más de 10 parejas sexuales, podrías tener un mayor riesgo de cáncer

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de contraer la enfermedad.

De acuerdo con una investigación publicada por la revista BMJ Sexual & Reproductive Health, las personas que informaron tener 10 o más parejas sexuales a lo largo de su vida tienen mayor predisposición a desarrollar algún tipo de cáncer.

Mientras que en los hombres las chances son del 69%, en las mujeres las posibilidades de diagnóstico positivo ascienden a 91%.

“Esperábamos que hubiera una asociación entre el número de parejas sexuales y el riesgo de cáncer, ya que investigaciones anteriores han demostrado que las infecciones de transmisión sexual específicas pueden provocar varios tipos de cáncer. De hecho, un mayor número de parejas sexuales significa una mayor exposición potencial a las ETS (enfermedades de transmisión sexual)”, aseguró el doctor Lee Smith, autor principal del estudio.

El riesgo es mayor en mujeres que en hombres porque el vínculo entre cáncer y ciertas ETS suele ser más amplio. “Por lo general, hay más incidencia de VPH y cáncer cervical que de VPH y cáncer de pene”, explicó el especialista.

La mejor forma de prevenir estos tipos de cáncer es, sin duda, tomar medidas de prevención. “Es fundamental que las personas usen preservativos de forma adecuada, se vacunen contra el HPV y la Hepatitis B”, recomiendan los autores del informe.

Para Simith, investigador del Deporte y la Ciencia en la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge, Inglaterra, los adultos deben seguir prácticas sexuales seguras. “Esperamos que este estudio sirva de recordatorio para que las personas sexualmente activas tengan presente que existen riesgos asociados con el sexo sin protección, particularmente las infecciones de transmisión sexual”, dijo.

Dejá tu comentario