Salud | sexo | relaciones sexuales | Pandemia

Sexo en cuarentena: "Puedes mantener la actividad que tenías, siempre con prudencia"

El doctor François Peinado sostiene que la clave es tomar medidas de seguridad y aplicar el sentido común. ¿Cómo impacta la nueva normalidad en el sexo?

No importa cuántos recursos naturales, capacidad de gestión o manejo de crisis tenga un país. Tampoco importa la lengua oficial, la religión predominante o la calidad de su democracia. Ni su PBI. El sexo en cuarentena es una problemática que atraviesa a todas las sociedades.

Los problemas relacionados con la pandemia y sus consecuencias en las relaciones sexuales son comunes en todos los países, dado que el comportamiento sexual de las personas es el mismo”, explica el doctor François Peinado, jefe de Servicio de la Unidad del Varón del Hospital Ruber Juan Bravo (España).

El experto en salud sexual coordinó el informe Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento sexual de la población. La visión del este y el oeste, publicado por el International Brazilian Journal of Urology.

sexo-pareja.jpg

El estudio contó con la participación de especialistas de España, Italia e Irán y detectó que el estrés, la ansiedad y el miedo al contagio de coronavirus provocan disfunción sexual.

La sexualidad humana es un fenómeno complejo en el que influyen múltiples factores psicológicos, sociales y biológicos”, sostiene Peinado. Ahora bien, ¿la disfunción sexual está relacionada con el deseo?

LEE: “El virus del COVID-19 no se transmite por vía sexual”

Si ya de por sí la convivencia y las relaciones de pareja son muy complejas, imagínate si le sumamos el encierro, la dificultad para tener relaciones sexuales, la pérdida del trabajo o los problemas económicos. Todo esto va a actuar como detonante de muchísimas separaciones” pronostica.

sexo-pornografia-generica.jpg

De hecho, el estudio subraya que el impacto psicológico y económico de la pandemia de coronavirus durará meses después del regreso a la normalidad. “El COVID-19 tendrá un impacto negativo tanto en términos de afectividad como en las relaciones sexuales”, indica Peinado.

“Lo que hemos aprendido en estos meses, o deberíamos, es que las relaciones sexuales son uno de los pilares básicos de la felicidad de las personas y de las relaciones. Si tienes pareja estable puedes mantener la actividad sexual que tenías y, si tienes una nueva, intenta tomar ciertas medidas de seguridad. La clave es siempre la prudencia y el sentido común”, recomienda el experto en salud sexual.

FUENTE: Con información de EFE

Dejá tu comentario