Seguridad | Colombia | Venezuela

Dos personas mueren por día en la frontera entre Colombia y Venezuela

Entre 2012 y 2019 se registraron 4.911 homicidios en la región, que se ha convertido en una zona liberada.

De acuerdo con un informe publicado por la fundación Paz y Reconciliación (Pares), casi dos personas son asesinadas por día en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“La actual dinámica de seguridad en la zona presenta un recrudecimiento de la violencia y un incremento de los escenarios de riesgo, tanto para la población migrante como para la población colombiana que reside o transita por ahí”, señala el documento Sin Dios ni Ley. Análisis de la situación de seguridad en la frontera colombo-venezolana.

El estudio, que analizó los últimos siete años, informa que entre 2012 y 2019 se registraron 4.911 homicidios, de los cuales 378 corresponden a migrantes venezolanos.

71 niños, niñas y adolescentes han sido vinculados a algún grupo armado ilegal, 71.561 personas han sido expulsadas forzosamente y 203 han sido secuestradas”, indica el informe.

A lo largo de los 2.219 kilómetros terrestres que comparten ambos países, operan 28 organizaciones armadas ilegales. “Estructuras como las del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los Grupos Armados PostFarc (GAPF) han sido identificadas en los siete departamentos fronterizos, concentrándose especialmente en los de Norte de Santander, Arauca y Vichada”, denuncia el texto.

A su vez, hace énfasis en la presencia de otras 14 organizaciones criminales de carácter transnacional (como los Pranes –que operan desde cárceles de Venezuela- y el Cartel de Sinaloa), disidentes de las FARC y 13 grupos regionales (como el Ejército Popular de Liberación).

FUENTE: Con información de EFE

Dejá tu comentario