Salud | salud | coronavirus | China

Alerta máxima: advierten que el coronavirus podría mutar y propagarse rápidamente

La epidemia podría llevar a declarar la emergencia de salud pública internacional. ¿Qué es y cómo se trata?

El coronavirus, un síndrome respiratorio que corresponde a una cepa desconocida, causó nueve muertes en China y despertó la alerta internacional.

Se trata de una enfermedad que infectó a más de 400 personas y que genera preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que entre 2002 y 2003 mató a 650 personas de la región asiática.

El brote surgió a fines de diciembre del año pasado, en un mercado de pescado de Wuhan, en el centro de China. No obstante, ya llegó a varias regiones del país, como Beijín, Shanghái y Macao. Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y Estados Unidos también confirmaron casos verificados.

Si bien se creía que se transmitía de animales a humanos, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión de persona a persona. “El coronavirus podría mutar y propagarse aún más fácilmente”, advirtieron las autoridades sanitarias.

Varios países asiáticos y Estados Unidos comenzaron a realizar controles de detección para los pasajeros procedentes de Wuhan, ya que prevén millones de desplazamientos durante las próximas vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

Próximamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá si el brote constituye una emergencia de salud pública internacional, denominación que el organismo utilizó contadas veces, como en los casos del virus H1N1, fiebre porcina, virus del Ébola y virus del Zika.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario