América Latina | Rosario | Guatemala | Colombia

La historia bélica detrás de la aparición de la Virgen del Rosario

Es una de las advocaciones de María más veneradas de América Latina, patrona de Colombia y Guatemala.

Hoy es un día de fiesta para millones de fieles de América Latina: como cada 7 de octubre, se conmemora a la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.

Esta advocación de María es patrona de Colombia, Guatemala, la Orden de Predicadores y de la Unidad Militar de Emergencias de España. A su vez, protege diferentes provincias, regiones y localidades de todo el mundo.

De acuerdo con la iglesia católica, la Virgen María se le apareció al presbítero Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe, Francia, en 1208. La Virgen llevaba un rosario entre sus manos, se lo mostró, le enseñó a rezarlo y le pidió que lo predicara entre los hombres.

Domingo de Guzmán aceptó la misión y les enseñó a rezar el rosario a los soldados que estaban por participar de la Batalla de Muret, cuya posterior victoria se atribuyó a la Virgen María.

San Pío V la nombró Nuestra Señora de las Victorias y fechó su conmemoración litúrgica el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto –donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que estaban invadiendo Europa.

Años después, Gregorio XIII cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia

virgen-rosario-chiquinquira-colombia.jpg

Antonio de Santana, encomendero de Suta y Chiquinquirá, le pidió una imagen de la Virgen del Rosario al español Alonso de Narváez.

En 1560 la Virgen fue llevada a una capilla con techo de paja, que con el correr de los años aceleró el proceso de deterioro de la imagen.

18 años después, un párroco envió a la Virgen a una finca de Chiquinquirá. Una de las empleadas domésticas del lugar se acercaba todos los días a rezarle a María y uno de esos días, en 1586, descubrió que la imagen había recuperado su color misteriosamente –como si nunca hubiese estado deteriorada.

El papa Pío VII la proclamó patrona de Colombia en 1829 y su día se celebra el 9 de julio.

Nuestra Señora del Rosario, patrona de Guatemala

virgen-rosario-guatemala.jpg

La advocación mariana llegó a la Antigua Guatemala con los dominicos europeos, quienes fundaron la primera cofradía del Rosario en 1559 por orden de Francisco Marroquín.

El objetivo del primer obispo consagrado de América era construir un templo en la ciudad para extender la devoción por la Virgen del Rosario.

El papa Pío XI la proclamó patrona de Guatemala en 1934 y su día se celebra el 7 de octubre.

Dejá tu comentario