Lifestyle | realeza | Juan Carlos I | España

En medio del escándalo por corrupción, Juan Carlos I anunció que se fue de España

El rey emérito notificó su decisión a través de una carta pública dirigida a su hijo, Felipe VI. "Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen", dijo.

Corrupción, coimas y relaciones extramatrimoniales son algunos de los tópicos que giran en torno al Juan Carlos I, rey emérito de España.

En los últimos días, la figura del ex monarca ha sido motivo de opinión pública: la empresaria alemana Corinna Larsen admitió que fue su amante. Ambos están siendo investigados porque presuntamente fueron beneficiarios de comisiones irregulares recibidas por la monarquía de Arabia Saudita, valuadas en más de 100 millones de dólares.

corinna-larsen-alemania.jpg

La Casa Real de España informó hoy que Juan Carlos I abandonó el país.

“Ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”, anunció el rey emérito a través de una carta pública enviada a su hijo.

El ex monarca abdicó a favor de Felipe VI en 2014 y se retiró de la vida pública en 2019. En ese entonces, su hijo tomó distancia: renunció a la herencia de su padre y le retiró una asignación anual, valuada en unos 219.000 dólares.

No se sabe cuál es el destino que elegió para mudarse, como así tampoco se conoce qué pasará con su esposa, la ex reina consorte Doña Sofía de Grecia.

juan-carlos-sofia-grecia-españa-realeza.jpg

El rey Felipe VI le ha transmitido a su padre respeto y agradecimiento ante tal decisión. “El rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”, resaltó la Casa Real.

La carta completa

Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.

comunicado-rey-juan-carlos.jpg

Dejá tu comentario