América Latina | postre | Argentina | Cocina

El mejor postre del mundo es argentino (y te contamos cómo prepararlo)

Una tradicional torta express se quedó con el podio de un ranking internacional, delante del pistacho italiano, el apfelkuchen alemán, los waffles belgas y el zserbó húngaro.

En los ‘80, una publicista de Argentina inventó una receta dulce sin cocción para contentar a dos clientes de la agencia en la que trabajaba: uno era propietario de una marca de galletitas de chocolate y el otro, de un queso crema.

El objetivo de la mujer era imponer ambos productos en el mercado local, pero terminó creando un fenómeno de la gastronomía argentina: la chocotorta.

Para celebrar un cumpleaños, para acompañar los mates de la tarde, para despedir un amigo que se va de viaje o para agasajar a alguien, la chocotorta forma parte del ADN cultural de los argentinos. Ahora bien, en aquel entonces la publicista no se imaginó que varias décadas después su idea iba ser reconocida a nivel global.

La chocotorta acaba de ser elegida por más de 63.000 personas como el mejor postre del mundo.

LEE TAMBIÉN Cómo hacer scons caseros paso a paso

La votación, realizada a través de Taste Atlas, posicionó a la torta argentina delante de clásicos de la cocina mundial, como el helado de pistacho italiano, el apfelkuchen alemán, los waffles belgas y el zserbó húngaro.

La chocotorta es un pastel de chocolate sin hornear que fue influenciado por la cocina italiana y se inspiró en el famoso tiramisú. Está elaborado con tres ingredientes básicos argentinos: galletas de chocolate, dulce de leche y queso crema. Las galletas se ablandan en leche y se cubren con una combinación de queso crema y dulce de leche. Las formas pueden variar y las galletas pueden remojarse en leche con chocolate, café o licor de café. Rara vez se encuentra en los restaurantes y sigue siendo un postre novedoso fuera de la Argentina”, explicaron.

Receta paso a paso

Ingredientes:

250g de galletitas de chocolate

200 g de queso crema

300 g de dulce de leche

1 barra de chocolate amargo

Cantidad necesaria de café con leche, chocolatada, café o licor para humedecer las galletas

Preparación:

  1. Mezclar el queso crema con el dulce de leche hasta que queden bien integrados y reservar.
  2. En un molde cuadrado, con acetato alrededor, formar una hilera de galletitas de chocolate previamente remojadas (como se suelen desintegrar rápido, conviene hacer el procedimiento en el momento: humedecer una galleta y colocarla en el molde).
  3. Una vez que el molde queda cubierto con la primera capa de galletas, incorporar parte de la mezcla de queso crema y dulce de leche.
  4. Cubrir la mezcla con galletitas humedecidas.
  5. Repetir, alternadamente, capas de relleno con capas de galletitas humedecidas hasta completar el molde.
  6. Decorar con chocolate amargo rallado y conservar en la heladera.

QUIZÁS TE INTERESA Los cinco mejores destinos gastronómicos del mundo

Dejá tu comentario