América Latina | Política | Uruguay | elecciones

Uruguay va a balotaje para elegir al próximo presidente

El Frente Amplio obtuvo el 40,62% de los votos, en tanto que el Partido Nacional reunió el 29,71%. El próximo 24 de noviembre se conocerá el nombre del nuevo mandatario.

Todavía no se sabe quién asumirá como primer mandatario de Uruguay: las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo ayer dejaron un sabor amargo en el Frente Amplio, que obtuvo su peor resultado desde que llegó al poder, en 2005.

De acuerdo con datos oficiales, con el 98,24% de las mesas escrutadas, el oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio) obtuvo el 40,62% de los votos, mientras que el principal opositor, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) reunió el 29,71%. Como la diferencia es menor a la requerida para ganar en primera vuelta, ambos candidatos deberán enfrentarse en un balotaje el próximo 24 de noviembre.

daniel-martinez-elecciones-2019-uruguay-reuters.jpg

Los cómputos oficiales reflejaron lo previsto por las encuestas previas y los sondeos de boca de urna. Se estima que los votantes de Ernesto Talvi (Partido Colorado) y de Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) le darán la victoria a Lacalle Pou. Ambos candidatos se consolidaron como la tercera y cuarta fuerza del país, con el 12,8% y el 11,30% de los votos respectivamente, y anunciaron su apoyo al líder del Partido Nacional.

luis-lacalle-pou-elecciones-2019-uruguay-afp.jpg

Lo cierto, por el momento, es que el próximo gobierno uruguayo tendrá que pactar con un parlamento dividido, con un fuerte avance de la derecha. La Cámara de Diputados estaría compuesto por representantes del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido de la Gente y Partido Ecologista Radical e Intransigente.

FUENTE: Con información de agencias

Dejá tu comentario