América Latina | Política | Chile | protestas

Según la oposición, reformar la Constitución es clave para superar la crisis de Chile

Tres partidos de izquierda reclaman un plebiscito para reemplazar la Carta Magna vigente. "Es un obstáculo", aseguran.

Tres partidos de izquierda señalaron que es indispensable reformar la Constitución Nacional para superar la crisis social que sacude al país andino. El texto constitucional, heredado del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, data de 1980.

“La agenda social del gobierno es insuficiente, tenemos que ir a lo fundamental. La primera contrapropuesta que nos parece absolutamente clave para todo lo demás es un plebiscito para una nueva Constitución”, dijo Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia (PPD).

Según el funcionario, ex canciller durante la segunda presidencia de Michelle Bachelet, la Constitución actual es un obstáculo para avanzar hacia una sociedad más justa.

reforma-constitucional-constitucion-chile-afp.jpg

ccy ex vocero de Bachelet. “La gente se está expresando en las calles para expresar su malestar por lo que corresponde que se pronuncie democráticamente”, agregó. El Partido Radical también apoya la iniciativa.

Además de la reforma constitucional, los tres partidos opositores proponen fijar precios de medicamentos, realizar aumentos significativos a las pensiones menos favorecidas y estudiar mecanismos para establecer mayores impuestos a las personas con mayor poder adquisitivo.

Hasta el momento, las protestas sociales y los saqueos provocaron una veintena de muertes y miles de heridos.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario