América Latina | Política | opinión pública | Argentina

¿Quién es el presidente latinoamericano con mayor aprobación?

Según una encuesta realizada a líderes de opinión de la región, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el mandatario peor evaluado del continente.

De acuerdo con el estudio, realizado a 403 ciudadanos influyentes en el desarrollo de la opinión pública de la región, este es el ranking de aprobación de los presidentes latinoamericanos:

1. Sebastián Piñera

sebastian-pinera-chile.jpg

El mandatario chileno subió un puesto en relación al año pasado y lidera el podio de evaluación presidencial. El 68% de los consultados lo eligieron con el jefe de Estados mejor valorado de la región.

2. Tabaré Vázquez

tabare-vazquez-uruguay.jpeg

Si bien su performance bajó un 10% en comparación con la última medición de fines del año pasado, el presidente uruguayo continúa encabezando el podio de mandatarios mejor valorados. Esta vez, fue votado como el mejor presidente de la región por el 65% de la muestra.

3. Iván Duque

ivan-duque-colombia.jpg

El presidente de Colombia obtuvo el 53% de la aprobación, apenas un 4% menos que el año anterior.

4. Martín Vizcarra

martin-vizcarra-peru.jpg

Aunque su valoración disminuyó un 8% en comparación con 2018, los líderes de opinión posicionaron al presidente de Perú entre los cuatro mandatarios con mejor evaluación presidencial de América Latina (51%).

5. Lenín Moreno

lenin-moreno-ecuador.jpg

El presidente de Ecuador comparte el mismo porcentaje de aprobación (51%) que su par peruano, pero se ubica un puesto después porque tiene un mayor porcentaje de desaprobación (34% vs 30%).

6. Mauricio Macri

mauricio-macri-argentina.jpg

La evaluación del presidente argentino es una de las más ajustadas: 50% de aprobación y 47% de desaprobación, pero aún continúa en el ranking de los mandatarios mejor valorados de la región. En comparación con noviembre de 2018%, su índice de aprobación creció un 2%.

7. Andrés Manuel López Obrador

andres-lopez-obrador-mexico.jpeg

Sin dudas, la caída en la aprobación del presidente de México es una de las diferencia más notables entre la medición de noviembre de 2018 y la más reciente. La aprobación del mandatario, electo el año pasado, pasó de 60% a 44%.

8. Evo Morales

evo-morales-bolivia.jpg

Entre los peores valorados del ranking se encuentra el presidente de Bolivia, con el 59% de desaprobación.

9. Jair Bolsonaro

jair-bolsonaro-brasil.jpg

La gestión del mandatario de Brasil alcanzó solo el 29% de aprobación. Sin embargo, creció en relación a la medición anterior (25%).

10. Miguel Díaz-Canel

miguel-diaz-canel-cuba.jpg

El desempeño del presidente cubano ha sido valorado como uno de los peores de la región. En promedio, alcanzó un 66% de desaprobación, un 5% más que el año pasado.

11. Nicolás Maduro

nicolas-maduro-venezuela.jpg

A pesar de que el porcentaje de aprobación se mantuvo igual que en la última medición (3%), el presidente de Venezuela sigue siendo el mandatorio peor evaluado de América Latina.

ranking-aprobacion-presidentes-america-latina-2019.jpg

Dejá tu comentario