América Latina | Política | Ecuador | Sociedad

Indígenas rechazaron el diálogo con el Gobierno y anunciaron una protesta masiva

Reclaman por la suba de los precios del combustible. A la huelga, que tendrá lugar el próximo miércoles, se unirán sindicatos y grupos sociales. El presidente Lenín Moreno pidió conversar sobre cómo usar los recursos del país.

Luego de adquirir una serie de compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares, el gobierno ecuatoriano anunció medidas de austeridad que dispararon el precio de los combustibles y desataron un estallido social: hoy es el sexto día de manifestaciones y bloqueos de rutas en todo el país.

En el marco de las protestas, los indígenas se mostraron cerrados al diálogo con las autoridades y aumentaron la tensión social. “Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que se va respetar. Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito”, aseguró el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.

El representante de las comunidades aborígenes, además, adelantó que el próximo miércoles habrá una protesta masiva en Quito, la capital del país, en contra de la liberalización del mercado de los combustibles –la eliminación de los subsidios provocó un aumento de 0,54 dólares el galón de gasolina extra y de 1,24 dólares el galón de diésel premium.

protestas-indigenas-ecuador.jpg

La palabra del presidente

Como la semana pasada se registraron saqueos durante el primer paro de transportistas, el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción y justificó la liberalización del combustible: “Compatriotas, es necesario corregir graves problemas de la economía ecuatoriana. El subsidio ha beneficiado durante décadas a los que no lo necesitaban y a los que viven del contrabando”, afirmó en cadena nacional.

De acuerdo con la Constitución de Ecuador, el presidente puede ordenar el estado de excepción en caso de agresión o conflicto interno. Esta medida permite, principalmente, establecer zonas de seguridad, censurar a la prensa y disponer el empleo de las fuerzas armadas y de la policía nacional.

protestas-indigenas-ecuador-01.jpg

“Estoy decidido a dialogar con los hermanos indígenas, con quienes compartimos causas. Hablemos sobre cómo usar los recursos para los más necesitados. ¡Estoy decidido a cambiar el país, pero necesito que ustedes también lo estén!”, indicó el presidente. “Estoy decidido a dialogar con los hermanos indígenas, con quienes compartimos causas. Hablemos sobre cómo usar los recursos para los más necesitados. ¡Estoy decidido a cambiar el país, pero necesito que ustedes también lo estén!”, indicó el presidente.

Lenín Moreno on Twitter

FUENTE: Con información de EFE

Dejá tu comentario