América Latina | Política | Bolivia | Evo Morales

Evo Morales: "Quiero que haya presencia de Rusia en América Latina"

El ex presidente de Bolivia confesó que quiere que el Kremlin tenga mayor influencia en la región. "Hay que frenar esta forma de hegemonizar", sostuvo.

A días de su renuncia, el ex presidente Evo Morales admitió que el 10 de noviembre ya había decidido dar un paso al costado como mandatario de Bolivia.

“El acuerdo con la cancillería de la OEA era que había que entregar un informe el 13 de noviembre. El 10 de noviembre en la madrugada nos pasan la información preliminar y vimos que había decisiones políticas y no técnicas. Y avisé que con ese informe iban a provocar muertos en Bolivia. Con ese informe se fortaleció el golpe de Estado, que inició el 21 de octubre, día después de las elecciones”, expresó el líder aymara en una entrevista con el diario español ABC.

A su vez, reconoció que uno de los objetivos de la alianza entre Bolivia y Rusia era que el país gobernado por Vladimir Putin tuviera mayor presencia en América Latina. “Con Rusia estamos esperando, y quiero que haya presencia de Rusia en la región para frenar esta forma de hegemonizar. Queremos buenas relaciones con Rusia que permitan equilibrar la situación”, manifestó Morales.

A raíz de la polémica que se desató en Bolivia cuando se descubrió que la mayoría de los profesionales del plan de médicos –un programa gubernamental para favorecer la llegada de médicos de Cuba a Bolivia- no tenían título habilitante, el ex presidente defendió su vínculo con la isla. “Ahora la gente está pidiendo a gritos que vuelvan los médicos cubanos. Ya no hay tomografías, terapia intensiva, y hay hospitales cerrados. Eran médicos para la gente más humilde”, dijo desde México, donde está asilado.

FUENTE: Con información de ABC

Dejá tu comentario