América Latina | Política | Alberto Fernández | Argentina

El peronismo vuelve al poder: Alberto Fernández, presidente de Argentina

La fórmula Fernández-Fernández ganó en primera vuelta con el 48% de los votos. Mauricio Macri asumió la derrota y pidió trabajar de manera ordenada durante la transición.

El actual presidente, Mauricio Macri, obtuvo el 40,47% de los votos y asumió la derrota apenas se conocieron los resultados oficiales. De esta forma, se convirtió en el primer presidente argentino en perder una reelección. El traspaso de mandato se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre.

mauricio-macri-angel-pichetto-elecciones-2019-argentina.jpg

A raíz de los resultados, Juntos por el Cambio podría consolidarse como una oposición fuerte: se esperaba que el peronismo arrasara con los votos y sacara al menos 10 puntos de diferencia. En comparación con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado, el partido de Macri sumó dos millones de votos y el Frente de Todos, 100 mil.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en tanto, anunció un cepo al dólar para preservar las reservas federales. A partir del 28 de octubre, y hasta fines de diciembre, sólo se podrán comprar 100 dólares en efectivo o 200 dólares vía homebanking por mes y por persona. “El objetivo darle libertad al próximo gobierno”, aseguró el titular de la entidad, Guido Sandleris.

¿Cómo queda el Congreso?

El caudal de votos que Juntos por el Cambio recibió entre las PASO y las generales favoreció la composición de la Cámara Baja: la oposición mantendrá la primera minoría en Diputados. La vicepresidente electa, Cristina Kirchner, podrá obtener quórum propio en la Cámara Alta: el peronismo dominará el Senado.

Contexto

Los argentinos se expresaron en las urnas y le dieron la espalda al actual mandatario, principalmente descontentos por el estancamiento económico y la alta inflación, una dupla explosiva que ha incrementado la pobreza en la tercera economía más grande de América Latina.

Por este motivo, las expectativas que se están depositando en Alberto Fernández para mejorar la economía son altas: el propio presidente electo pidió cautela para reordenar la crisis económica.

Las repercusiones en América Latina

El presidente de Bolivia, recientemente reelecto por cuarta vez consecutiva, calificó a las elecciones argentinas como una fiesta democrática que revive la esperanza. “La Patria Grande saluda su triunfo”, escribió Evo Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Evo Morales Ayma on Twitter

Venezuela, por su parte, celebró la victoria electoral de la dupla Fernández-Fernández.

Nicolás Maduro on Twitter

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador expresó su beneplácito por la celebración de una jornada electoral pacífica, que refleja la madurez democrática del pueblo argentino, y reiteró el interés de profundizar los vínculos de cooperación entre México y Argentina.

Maximiliano Reyes Zúñiga on Twitter

Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Carlos Alvarado Quesada, primer mandatario de Costa Rica; Laurentino Cortizo, presidente de Panamá; también se sumaron a la ola de felicitaciones y saludos institucionales.

Nayib Bukele on Twitter
Carlos Alvarado Quesada on Twitter
Nito Cortizo on Twitter

En cambio, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, adelantó que no felicitará al presidente electo: “Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que Argentina eligió mal. El pueblo le dio el poder a quien colocó al país en un hoyo”, dijo.

Dejá tu comentario