América Latina | Política | Evo Morales | Bolivia

Detienen a una mujer que quería ingresar a la Argentina con 100 mil dólares sin declarar: "Eran para financiar a Evo Morales"

María Palacios fue arrestada en el aeropuerto de El Alto, Bolivia. Las autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez aseguran que el efectivo era para cubrir los gastos del ex mandatario.

Las autoridades de Bolivia detuvieron en el aeropuerto de El Alto a una mujer que estaba por tomarse un avión con destino Buenos Aires, Argentina. ¿El motivo? Llevaba 100.000 dólares sin declarar en su equipaje.

De acuerdo con la versión del gobierno interino de Jeanine Áñez, el dinero iba a ser utilizado para financiar al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Nos preocupan estos temas porque sigue saliendo dinero de los bolivianos y está claramente yendo a financiar un evento que el señor Evo Morales encabezará en el estadio de fútbol San Lorenzo, Argentina, el 22 de enero”, aseguró el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La mujer, identificada como María Palacios, viajó 69 viajes y más de la mitad de esos viajes los realizó desde septiembre del año pasado a esta parte –coincidente con la renuncia de Evo Morales. “El flujo migratorio es muy peculiar, la mayoría de los viajes de la señora Palacios coinciden con los diferentes conflictos y hechos sociales de gran relevancia para el país desde el 2003”, informó la Dirección General de Migración.

Si bien el gobierno interino sostiene que la detenida tenía un vínculo laboral con Juan Ramón Quintana, ex ministro de Presidencia durante el mandato de Evo Morales, la mujer lo negó: “Eso es falso, yo no lo conozco, no es justo. Un año he estado sin trabajo por culpa del MAS. Me han pedido que sea militante, por eso he renunciado al Ministerio de Trabajo”.

Sin embargo, Palacios no pudo explicar cómo había obtenido los 100 mil dólares que estaba por sacar de Bolivia de forma ilegal. De hecho, asumió que no los había declarado ante la Aduana porque temía que los funcionarios no la entendieran.

El dinero era para pagar sueldos, viáticos y hoteles de todas las personas que están trabajando en Argentina. Somos auditores, tengo un informe de auditoría y las planillas. Tenía que pagarle al personal de PDVSA Argentina, PDVSA Bolivia, y a otras empresas”, sostuvo.

Dadas estas declaraciones, y en el marco de una investigación por contrabando de dinero hacia la Argentina, la Justicia de Bolivia intervino las oficinas de Petróleos de Venezuela S.A.

La señora tendrá que explicar ante la Justicia de dónde es el dinero, qué estaban financiando. Nosotros presumimos que este dinero era para financiar el terrorismo, para financiar a Evo Morales”, adelantó Arturo Murillo.

FUENTE: Con información de AFP y Telám

Dejá tu comentario