Salud | poliovirus | Organización Mundial de la Salud | viruela

La OMS anunció que la polio tipo 3 está erradicada en todo el mundo

En el marco del Día Internacional contra la Poliomielitis, el organismo confirmó que solo queda por eliminar el virus de la polio tipo 1.

“Tras la erradicación de la viruela y del poliovirus tipo 2, esta noticia supone un logro histórico para la humanidad”, aseguró la organización en un comunicado.

Actualmente sólo queda por eliminar uno de los tres causantes de esta enfermedad: el virus de la polio tipo 1, que en los últimos años ha generado brotes en Afganistán, Filipinas, Nigeria y Pakistán.

Lograr la erradicación total de la poliomielitis será un gran paso adelante en la salud mundial”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La enfermedad afecta, principalmente, a niños menores de 5 años, se transmite por vía fecal-oral, invade el sistema nervioso y provoca parálisis en cuestión de horas. A pesar de que presentan diferencias genéticas y virológicas, los tres poliovirus generan los mismos síntomas: fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

De acuerdo con cifras de la OMS, una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible -generalmente de las piernas- y entre un 5 y un 10% de estos casos terminan en muerte por parálisis de los músculos respiratorios.

Dejá tu comentario