Salud | piel | salud | salud mental

"Las emociones se dibujan sobre la piel"

La psiquiatra y médica estética Magda Bossi explica por qué el estrés es un enemigo silencioso de la piel. "Hay que hablar abiertamente de salud mental, el cerebro y la piel se comunican todo el tiempo", sostiene.

Mientras ayuda, sana. “La imagen que percibimos de nuestro cuerpo conforma nuestra identidad. El punto es de dónde obtenemos esa imagen y qué o quienes la reflejan. En lo personal, pude re-armarme y modelar mi imagen rota desde el amor y la salud”, explica la psiquiatra y médica estética Magda Bossi (MN 149.365) en diálogo con LatamTimes.

A través de su cuenta de Instagram, @magda.bossi, comparte tips y reseñas sobre el cuidado de la piel con más de 17 mil personas alrededor del mundo.

piel-rostro-generica-01.jpg

Además, brinda talleres, capacitaciones y consultas sobre ciencia y cosmética. “Como médica psiquiatra me llamaba mucho la atención el número de pacientes con problemáticas relacionadas a su imagen corporal, así que decidí hacer mi segundo posgrado en Medicina Estética y generar conciencia de consumo cosmético en un marco de belleza y salud”, relata Bossi.

La imagen que percibís de tu cuerpo va a conformar tu identidad.El punto es ¿De dónde obtenemos esa imagen? ¿Qué o quienes la reflejan?.Los espejos pueden venir en forma de palabras, con comentarios de otras personas.En forma de comparaciones, que hacemos con aquellos/as que parecen encajar en los estándares de belleza. En forma de filtros y apps que nos distorsionan y nos muestran cómo seríamos si fuésemos “bellxs” (que tremendo ese antes y después ¿No?)..Parece ser que recibimos todo el tiempo imágenes distorsionadas de nuestro cuerpo, imágenes rotas que conformarán identidades rotas: baja autoestima, ansiedad, aislamiento social, depresión, entre otros.Por eso hay que tener cuidado con lo que nos creemos de lo que nos dicen, sea explícita o implícitamente..¿Cuántxs de nosotrxs estamos o estuvimos rotos?En lo personal, pude rearmarme y modelar mi imagen rota desde el amor y la salud. Esta cuenta, más allá de la info y mostrarles lo que amo (la cosmética) me acompaña en el proceso y espero poder acompañarlos/as a Uds..

Los datos científicos se mezclan, a su vez, con mensajes body positive. “Esta cuenta me acompaña en mi propio proceso de sanación. Mi idea es ayudarnos a generar conciencia de consumo cosmético, pero no sólo desde un lugar científico, sino también desde el amor y la aceptación”, revela la médica estética.

Ahora bien, ¿la cosmética influye en la salud mental? “Sí, hay que tener en cuenta que no es la piel, no son los cosméticos, ni las diferentes patologías las que consultan, son las personas movilizadas por problemáticas que condicionan su estado de ánimo, emociones y autoestima. Por eso, el abordaje dermocosmético debe ser integral: piel + cosmética + psiquis”, señala.

piel-rostro-crema-hombre-skincare.jpg

Salud mental y piel

La calve está en hablar abiertamente de salud mental. “El cerebro y la piel se comunican todo el tiempo. Muchas personas no saben que el malestar que sienten en su piel, en el cuerpo, se debe al estrés y la ansiedad. Las emociones se dibujan sobre la piel, así que, ¿por qué no hablar abiertamente sobre ellas?”, reflexiona la experta.

El objetivo de Bossi es que sus pacientes dejen de usar la cosmética para tapar o corregir. “En tal caso, tiene que servir para potenciar nuestra belleza. Somos tan hermosos como nos permitamos serlo”, advierte.

mujer-rostro-ducha-maquillaje-generica.jpg

Estrés, el enemigo silencioso de la piel

El estrés afecta a la piel mediante diferentes mecanismos, fundamentalmente por un desequilibrio en el sistema neuroendócrino: se activan vías de inflamación cutánea y se bajan las defensas de la piel”, describe.

Por eso, no es de extrañar que en este contexto de confinamiento social por coronavirus se produzcan brotes de acné, rosácea, dermatitis atópica y psoriasis, entre otros. “El estrés no es la causa de estos cuadros, sino un desencadenante. A largo plazo, el estrés aumenta la degradación del colágeno de la piel, lo que hará que se vea más flácida, con arrugas y apagada”, indica la experta.

magda-bossi-psquiatra-medica-estetica.jpg

Magda Bossi estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y se formó en Psiquiatría (Hospital Argerich) y Medicina Estética (UBA). Además, es experta en dermocosmética y química cosmética.

Dejá tu comentario