Curiosidades | perros | abrazar | animales

No deberías abrazar a tu perro (y te contamos por qué)

Aunque parezca extraño y creas que tu can disfruta mucho esta demostración de cariño, los expertos no lo recomiendan. Descubre los motivos.

¿Hay algo más placentero que abrazar a nuestros seres queridos? Los perros forman parte de muchas familias y a diario reciben demostraciones de cariño. Sin embargo, humanizarlos podría ser perjudicial para ellos.

Para la mayoría de las mascotas, los abrazos pueden ser desafiantes y perturbadores. Esto no quiere decir que no disfrutan del contacto con los humanos, sino que pueden sentirse amenazados.

Stanley Coren, profesor de Psicología de la Universidad de Columbia Británica, detectó que a los perros no les gustan los abrazos. “Ellos no entienden estos gestos como nosotros, sino como una falta de libertad. Cada especie se comporta y socializa de una forma diferente, y en el caso de las mascotas, un abrazo inmovilizador puede ser interpretado como un peligro inminente”, advierte el especialista.

¿Por qué sucede esto? Porque para los perros es estresante quedarse quietos. Si lo abrazas, le arrebatas la posibilidad de huir en caso de emergencia.

De acuerdo con la investigación de Coren, 8 de cada 10 animales se incomodan con los abrazos. “El 81% de las mascotas presentan signos de ansiedad, malestar o estrés cuando alguien los abraza”, explica.

Por naturaleza, los perros están preparados para correr en caso de peligro. “Por eso, si se sienten prisioneros o no pueden moverse con libertad, comienzan a estresarte”, sostiene Coren.

perro-abrazo.jpg

¿Cómo saber si a tu perro disfruta los abrazos?

Si notas que tu perro te pide contacto o que se mantiene en calma cada vez que lo abrazas, no hay de qué preocuparse.

Ahora bien, existen micro-señales que denotan enojo o ansiedad. Deberías dejar de abrazar a tu perro si cada vez que lo tocas saca la lengua, evita el contacto social, dobla las orejas, cierra los ojos, mete la cola entre sus patas, se pasa la lengua por el hocico, respira entrecortado, intenta escapar, estira las patas delanteras o te da vuelta la cara.

¿Cómo demostrarle cariño a tu can?

Puedes darle una palmadita afectuosa en la cabeza, acariciar su pecho o su barbilla, sacarlo a pasear y jugar con él.

Dejá tu comentario