El Mundo | perros | Finlandia | coronavirus

Kossi, uno de los perros que detecta a pasajeros infectados con coronavirus en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa

Forma parte de una prueba piloto implementada por las autoridades de Finlandia. Antes de esta misión, trabajaba como perro de rescate en España.

Kossi fue entrenado como perro rastreador en Finlandia, ha trabajado como detector de cáncer y se ha desempeñado en tareas de rescate en España. Ahora está en el frente de batalla contra el coronavirus.

Al igual que otros 14 perros, Kossi forma parte de un proyecto piloto impulsado por el gobierno de Finlandia en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa: huele a los pasajeros y con su hocico detecta si están infectados con COVID-19.

El objetivo de esta medida es evitar la propagación de la pandemia en el país y controlar el estado de salud de los pasajeros.

Creemos que los perros son capaces de detectar la enfermedad cinco días antes de que los pacientes presenten síntomas clínicos”, explicó Anna Hielm-Bjorkman, profesora adjunta en la Universidad de Helsinki y especializada en investigación sobre animales de compañía.

kossi-perro-deteccion-coronavius-finlandia-reuters.jpg

No obstante, como la eficiencia de los perros en tareas de detección de coronavirus aún no ha sido probada científicamente, los pasajeros tienen que ofrecerse de forma voluntaria para ser evaluados por los canes.

Si uno de los perros detecta un posible caso, los pasajeros deben someterse a un hisopado para confirmar el diagnóstico.

El aeropuerto internacional de Dubái también está llevando un testeo similar con canes.

FUENTE: Con información de Reuters

Dejá tu comentario