América Latina | Paraguay | Política | opinión pública

Descubrieron a aspirantes a jueces de la Corte Suprema copiándose en pleno examen

El Consejo de la Magistratura publicó un video en que se ve cómo Rubén Darío Romero Toledo se da vuelta dos veces para decirle algo a Óscar Rodríguez Kennedy.

La opinión pública de Paraguay está atónita: se acaba de viralizar un video que muestra cómo dos aspirantes a jueces de la Corte Suprema de Justicia se soplan las respuestas.

Para convertirse en ministro de la Corte, los candidatos deben pasar por un proceso de selección en el Consejo de la Magistratura. Una de esas instancias, quizás las más importante, es un examen de idoneidad, que incluye preguntas jurídicas y de cultura general.

Como la jueza Miryam Peña Candia dejará una vacante libre, hay que buscar un reemplazo. El miércoles pasado, 33 personas se presentaron a rendir el examen y la evaluación fue transmitida por internet con el objetivo de garantizar la transparencia.

Lo que nunca se imaginaron las autoridades de la Magistratura es que el video se iba a reproducir miles de veces en las redes sociales. ¿El motivo? Varias personas notaron que Rubén Darío Romero Toledo, ex ministro del Consejo, se dio vuelta en dos ocasiones para “soplarle” algo al ex juez Óscar Rodríguez Kennedy.

Candidatos a ministros de la Corte... - Diario HOY Paraguay

Candidatos a ministros de la Corte niegan que se ‘soplaron’ en el examen de conocimientos.Enterate cuál fue la explicación que alegaron: https://www.hoy.com.py/nacionales/candidatos-a-ministros-niegan-que-se-soplaron-boligrafo-quedo-sin-tinta

Posted by Diario HOY Paraguay on Thursday, February 13, 2020

Este infeliz episodio será analizado y decidiremos qué haremos con ambos aspirantes al momento de hacer la evaluación final. Salimos muy satisfechos del examen –Rodríguez Kennedy sacó 18/20 puntos y Romero Toledo, 15/20- pero luego nos llevamos la sorpresa con la viralización de este video”, admitió Roberto González, presidente del Consejo de la Magistratura.

Jamás voy a cometer el error de soplar o copiar, yo sabía que se estaba filmando, puedo asegurar que no hubo ninguna irregularidad”, se defendió Romero Toledo en diálogo con la radio Monumental 1080 AM.

Sin embargo, no es la primera vez que está inmerso en un escándalo. Según informó el diario local Última Hora, Romero ya había sido inhabilitado por emitir cheques sin fondos y por presunto plagio de su tesis doctoral.

En protesta por esta desprolijidad, nueve candidatos renunciaron a su postulación.

FUENTE: Con información de Monumental 1080 AM, Hoy y Última Hora

Dejá tu comentario