América Latina | orgasmo | sexo | mujeres

Sexo: el 30% de las mujeres de América Latina nunca ha experimentado un orgasmo

La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales más frecuentes. Especialistas apuntan a la represión sexual, a la falta de información y a bloqueos psicológicos.

Más de la mitad de las mujeres de América Latina jamás se masturbaron ni se acariciaron su vulva. Un 30% nunca o casi nunca ha experimentado un orgasmo. ¿Cómo influye la represión sexual sobre el placer de ellas?

A la hora de tener una relación sexo-afectiva, la mayoría de las mujeres suelen preocuparse por el placer de los hombres.

En Chile, el 80% de las mujeres nunca miró su vagina; y en México, el 54,4% nunca se masturbó.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Piauí, Brasil, apenas el 28,7% de las mujeres de América Latina llegan al clímax en sus relaciones sexuales.

orgasmo-sexo-generica.jpg

México es uno de los países más afectados por la anorgasmia, una disfunción sexual frecuente que no permite experimentar un orgasmo.

Un estudio del Instituto Mexicano de Sexología (Inmesex) reveló que solo el 43% de las mexicanas ha experimentado un orgasmo a lo largo de su vida.

“Esta disfunción afecta al 40% de las mujeres que viven en zonas urbanas y la cifra puede duplicarse en las zonas rurales”, informó Paulina Millán, psicóloga y directora de investigación del Inmesex.

Verónica Maza, escritora y educadora en sexualidad, apunta a la represión sexual. “La idea de que las mujeres deben ser cautas, prudentes, reservadas y que su único objetivo es la procreación ha persistido durante siglos y ha impedido que las mujeres disfruten en plenitud. Esto ha generado una proliferación de la anorgasmia”, sostuvo.

orgasmo-mujer.jpg

¿Cuáles son las principales causas de la anargosmia?

  1. Falta de información y educación sexual
  2. Desconocimiento del propio cuerpo
  3. Represión sexual
  4. Bloqueos emocionales y psicológicos

“Muchas mujeres dicen que no les gusta masturbarse, les da asco tocarse o que si se tocan son infieles a sus parejas, pero eso forma parte de una construcción social”, apuntó Millán.

Recuerda que no necesariamente todas las mujeres deben llegar al orgasmo para sentir placer (de hecho, el clímax no siempre es explosivo como en las películas). Si tienes dudas sobre tu desempeño o el de tu pareja sexo-afectiva, consulta con un especialista en ginecología, sexología o psicología: ellos están para orientarte.

Sexo oral: Kivin, la técnica que promete orgasmos en tres minutos

FUENTE: Con información de EFE

Dejá tu comentario