Salud | Organización Mundial de la Salud | Ébola | Banco Mundial

La OMS advierte que un virus similar a la gripe podría matar a 80 millones de personas

"Nos enfrentamos a la amenaza muy real de una pandemia fulminante", señala un informe comisionado por la organización y el Banco Mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial comisionaron un estudio de pandemias que tuvieron lugar en el pasado y la forma en que se atendieron esas crisis. El resultado no fue el esperado: el mundo se enfrenta a un creciente brote de enfermedades infecciosas.

La investigación Un mundo en riesgo, elaborada por la Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB), advierte que un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, desestabilizar las economías y amenazar la seguridad nacional.

“Entre 2011 y 2018 hemos registrado 1.483 brotes epidémicos en 182 países. Si es cierto el dicho de que el pasado es el prólogo del futuro, estamos frente a una amenaza muy real de una pandemia fulminante, sumamente mortífera", apunta el documento.

Enfermedades propensas a epidemias como la influenza, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), el ébola, el zika, la peste y la fiebre amarilla, entre otros, son precursores de una nueva era de brotes de alto impacto y propagación rápida que son cada vez más difíciles de manejar. “El espectro de una emergencia sanitaria mundial se vislumbra peligrosamente en el horizonte”, explica el informe.

Uno de los ejemplos estudiados fue la gripe española de 1918, una pandemia mundial de influenza que mató a unas 50 millones de personas y enfermó a un tercio de la población mundial. “Hoy la población es cuatro veces mayor que la de hace 100 años y puede viajar a cualquier parte del mundo en menos de 36 horas. Si hubiera un brote similar, podría matar entre 50 y 80 millones de personas y liquidaría a casi el 5% de la economía mundial”, determina la investigación.

Dejá tu comentario