Lifestyle | ojeras | beauty | piel

¿Ojeras vasculares, melánicas o mixtas? Descubre cuáles tienes y cómo tratarlas (si lo deseas)

Las hiperpigmentaciones periorbitales aparecen por causas internas y externas. La médica estética Magda Bossi explica qué son y recomienda cómo abordarlas.

Las tiendas les dedican góndolas kilométricas con productos para combatirlas. Los medios de comunicación ofrecen soluciones mágicas para borrarlas del mapa facial. La industria cosmética masiva genera inseguridades y dice que, si las tienes, luces cansada. Las ojeras tienen mala fama, pero en realidad no tienen nada de malo.

“Las ojeras son hiperpigmentaciones periorbitales y aparecen por causas internas, como el estrés, la sinusitis, la falta de sueño, la malnutrición y la predisposición genética; o por causas externas, como la exposición al Sol, las alergias y algunos medicamentos”, explica la psiquiatra y médica estética Magda Bossi (MN 149.365) en diálogo con LatamTimes.

A través de su cuenta de Instagram, @magda.bossi, comparte tips y reseñas sobre el cuidado de la piel con más de 17 mil personas alrededor del mundo.

Además, brinda talleres, capacitaciones y consultas sobre ciencia y cosmética. “Como médica psiquiatra me llamaba mucho la atención el número de pacientes con problemáticas relacionadas a su imagen corporal, así que decidí hacer mi segundo posgrado en Medicina Estética y generar conciencia de consumo cosmético en un marco de belleza y salud”, relata Bossi.

¿Notaron en estos días un cambio en su piel? ¿Y en el pelo? ¿Que sienten?.Tu cerebro y tu piel se comunican todo el tiempo. Las emociones, se dibujan sobre ella..El estrés, si bien no es causa, puede desencadenar brotes de diferentes cuadros como la rosácea, psoriasis, dermatitis seborreica, acné y hasta empeorar una alopecia..Y para lxs que no tienen nada de eso, la piel puede tender a deshidratarse, volverse más grasa o seca, en resumen, sensibilizarse..Y todo esto por un mecanismo inmunoendocrinológico gatillado por el estrés, la ansiedad y el agotamiento ¿De estar encerrados? No lo creo. De que el mundo se paró y quedamos pedaleando en el aire...la incertidumbre..Muchas personas no saben que el malestar que sienten en su piel, en el cuerpo, se debe al estrés y la ansiedad. Así que ¿Por que no hablar abiertamente sobre ello?..Hablemos de Salud Mental..♥️&

Otra vez: las ojeras no tienen nada de malo, pero si eres de las personas que prefieren disimularlas, no gastes plata de más. Lo más importante es identificar qué tipo de ojeras tienes y qué ingredientes necesitas para tratarlas.

Tipos de ojeras

  • Ojeras vasculares: se ubican debajo de los ojos, son de color azul/violáceo y se atenúan cuando presionas y arrastras suavemente la piel de la zona.
  • Ojeras melánicas: rodean los ojos, abarcan tanto el párpado inferior como superior, son de color marrón/gris y son típicas de personas con predisposición genética.
  • Ojeras estructurales: tienen forma de surco y marcan un “valle de lágrimas”.
  • Ojeras mixtas: corresponden al 70% de las ojeras y son una suma de las anteriores.
✨Ojeras (híperpigmentación periocular)✨..Hay dos tipos de ojeras, las vasculares que además suelen acompañarse de bolsas, y las melánicas..Las vasculares son más frecuentes en personas de piel más clara, y las melánicas, en pieles más oscuras.A las vasculares las distinguimos cuando al presionar y arrastrar la ojera, la misma se atenúa..Para las vasculares lo mejor es la vitamina K1, también podemos usar otros activos que refuercen las paredes de los vasos sanguíneos y descongestivos..A las melánicas, antioxidantes (porque despigmentan) y exfoliantes o vitamina A (retinol, retinyl palmitate)..La mayoría de ustedes seguramente tienen ambos tipos de ojeras, o sea, mixtas. La cosmética sabe esto, por eso formulan contornos que tratan ambas ojeras..Es muy importante manejar las expectativas con los contornos de ojos . Todos los que veo en las góndolas (Bagovit, Nívea, RoC, Neutrogena) se quedan cortos a la hora de tratar ojeras. Ídem, algunos de marcas más caras..En cuanto a tratamientos Médico Estéticos tenemos, carboxiterapia, láser vascular para las vasculares, o sino, relleno con ácido hialuronico..Fundamental, usar protector solar y lentes de Sol porque ambas ojeras se acentúan con la radiación UV..Personalmente, no uso contorno de ojos. Aplico los mismos cosméticos que uso en mi cara..Ya les contaré mi experiencia con el relleno de ojeras y si valió o no la pena..♥️&
View this post on Instagram

✨Ojeras (híperpigmentación periocular)✨. . Hay dos tipos de ojeras, las vasculares que además suelen acompañarse de bolsas, y las melánicas. . Las vasculares son más frecuentes en personas de piel más clara, y las melánicas, en pieles más oscuras. A las vasculares las distinguimos cuando al presionar y arrastrar la ojera, la misma se atenúa. . Para las vasculares lo mejor es la vitamina K1, también podemos usar otros activos que refuercen las paredes de los vasos sanguíneos y descongestivos. . A las melánicas, antioxidantes (porque despigmentan) y exfoliantes o vitamina A (retinol, retinyl palmitate). . La mayoría de ustedes seguramente tienen ambos tipos de ojeras, o sea, mixtas. La cosmética sabe esto, por eso formulan contornos que tratan ambas ojeras. . Es muy importante manejar las expectativas con los contornos de ojos . Todos los que veo en las góndolas (Bagovit, Nívea, RoC, Neutrogena) se quedan cortos a la hora de tratar ojeras. Ídem, algunos de marcas más caras. . En cuanto a tratamientos Médico Estéticos tenemos, carboxiterapia, láser vascular para las vasculares, o sino, relleno con ácido hialuronico. . Fundamental, usar protector solar y lentes de Sol porque ambas ojeras se acentúan con la radiación UV. . Personalmente, no uso contorno de ojos. Aplico los mismos cosméticos que uso en mi cara. . Ya les contaré mi experiencia con el relleno de ojeras y si valió o no la pena. . ♥️&

A post shared by Dra. Magda Bossi (@magda.bossi) on

Tratamientos

“El abordaje más efectivo es el médico-estético. Carboxiterapia para las ojeras vasculares; láser Q-switched para las melánicas, sobre todo para las ‘oso panda’ que son hereditarias; y relleno con ácido hialurónico para las estructurales”, distingue Bossi.

Día a día, la médica recibe muchas consultas por el mal uso de cosméticos. “Veo casos que van desde dermatitis irritativas hasta piel asfíctica, es decir, piel saturada de cosméticos. Mi idea es generar conciencia sobre el uso que les damos a estos productos, no solo desde un lugar científico, sino también desde el amor y la aceptación de lo que somos”, indica la experta en dermocosmética y química cosmética.

magda-bossi-psquiatra-medica-estetica.jpg

Ingredientes aliados

Cuando elijas un producto, olvídate del packaging, del slogan y de la cara de la celebrity de turno que te lo recomienda, ve directo a la fórmula.

Para las ojeras vasculares, busca derivados de la vitamina K en forma oxidada, cafeína, ginkgo biloba, castaño de indias, manzanilla, caléndula y árnica.

Para las ojeras melánicas, opta por vitamina A, ácido ferúlico, extracto de té verde y despigmentantes, como el ácido kójico o fítico.

La clave es usar protector solar y manejar las expectativas, ya que la cosmética es limitada. En el caso puntual de las ojeras, como por lo general son mixtas, es difícil que un solo producto ofrezca una solución integral”, revela Bossi.

Los contornos de ojos, en este sentido, pueden ser efectivos. “Si el objetivo es descongestionar la zona, deberán buscarse ingredientes como cafeína, manzanilla, caléndula y hamamelis. El frío también es un gran descongestivo, por lo que los parches pueden ayudar a estimular la microcirculación sanguínea del contorno de ojos”, detalla.

Magda Bossi estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y se formó en Psiquiatría (Hospital Argerich) y Medicina Estética (UBA). Además, es experta en dermocosmética y química cosmética.

Dejá tu comentario