Salud | niños | Alemania | abuelos

Los abuelos que cuidan a sus nietos son más activos y tienen mejor autoestima

Según un estudio del Hospital Universitario Hamburgo-Eppendorf, los efectos positivos pueden desaparecer si los adultos asumen el rol de niñeros con mucha frecuencia.

Cada vez más familias necesitan ayuda para cuidar y criar a los niños, sobre todo en aquellos hogares donde los tutores trabajan muchas horas al día. Por lo general, estas tareas son tomadas por personas de extrema confianza, como los abuelos.

Sin embargo, no todos saben los beneficios que trae aparejado delegar esta responsabilidad para los propios adultos. De acuerdo con una investigación del Hospital Universitario Hamburgo-Eppendorf (Alemania), cuidar a un nieto disminuye el riesgo de soledad y aislamiento social.

El estudio, publicado en la revista BMJ Open, sugiere que los abuelos que tienen menores a cargo son más activos y tienen redes sociales más amplias.

Eleanor Quirke, asistente de investigación del Departamento de Economía de la Salud e Investigación de Servicios de Salud del Hospital Universitario Hamburgo-Eppendorf, estudió la información recopilada por la Encuesta Alemana sobre Envejecimiento –que cada tres años, desde 1996, toma una muestra representativa de adultos de entre 40 y 85 años a nivel nacional.

La primera vez que el estudio incorporó preguntas para evaluar los sentimientos de soledad y asilamiento social fue en 2014. En ese entonces, de los 3.849 abuelos encuestados, 1.125 dijeron que cuidaban al menos a un nieto.

Entre los abuelos que cuidaban activamente a un menor, cuya edad promedio era de 66 años, el puntaje de soledad era 1,7 y el de aislamiento social era 1,6. A su vez, tenían contacto regular con 6 personas.

Los abuelos que no tenían un rol de cuidado activo, en cambio, tenían un puntaje promedio de soledad más alto (1,8) y estaban en contacto regular con menos personas (4).

Ayudar a sus familias a equilibrar el trabajo y la familia mediante la atención complementaria de los nietos puede aumentar la autoestima de los abuelos y también puede facilitar las relaciones positivas continuas con sus hijos y nietos”, sostienen los investigadores.

Si bien se trata de un estudio observacional, todo indicaría que cuidar a los nietos ayuda a ampliar el círculo social de los adultos, ya que tienen más oportunidades de establecer relaciones con otros padres o abuelos.

Sin embargo, los investigadores advierten que estos beneficios podrían desaparecer si los abuelos son convocados con mucha frecuencia para oficiar de niñeros, sobre todo si la rutina y los horarios de los pequeños intervienen en las actividades y los espacios de los adultos mayores.

Dejá tu comentario