Lifestyle | Netflix | judíos | serie

Judíos ortodoxos: cinco opciones para conocer a la cultura jasídica en Netflix

El interés por la cotidianeidad y las reglas de la comunidad judía es furor en la plataforma de streaming.

La otredad despierta curiosidad. Quizás por eso, en tiempos de confinamiento social, las historias sobre judíos ortodoxos tomaron notoriedad: no podemos salir de casa y espiamos por la pantalla la casa de muchos otros.

En esta nota, te recomendamos un documental, dos series y dos filmes para que conozcas cómo viven, qué comen, qué reglas siguen y cómo se casan los integrantes de la comunidad jasídica. ¡Estás disponibles en Netflix y son furor en todo el mundo!

One of us

One of Us | Official Trailer [HD] | Netflix

Huir de una comunidad ultraortodoxa jasídica tiene un precio muy alto: aquellos que lo hacen pierden contacto con su familia, son amenazados y deben sobrevivir en un mundo que desconocen y para el que no fueron preparados.

En este documental, Etty, Ari y Luzer cuentan cómo deciden dejar atrás su vida en Willamsburg, Nueva York, para encontrar su verdadera esencia. En el camino se topan con la ansiedad, la depresión, la drogadicción y la soledad.

Poco ortodoxa

Poco ortodoxa | Tráiler oficial | Netflix

Basada en hechos reales, esta mini-serie alemania relata cómo una joven que creció en el seno de una comunidad jasídica de Brooklyn lucha por conseguir su independencia.

A través de cuatro capítulos hablados en yiddish, la protagonista se reconoce distinta e intenta encontrar su propia voz. Tras dejar atrás un matrimonio arreglado que la asfixia, decide huir lejos de su familia.

Shtisel

SFJFF 34 Presents: Shtisel Trailer

En dos temporadas de doce episodios cada una, esta serie israelí te hará sentir parte de la familia Shtisel.

Oriundos de Jerusalén, los integrantes de este clan judío ortodoxo atraviesan varias situaciones límite que los obligan a desafiar algunas tradiciones y costumbres socio-religiosas.

Shulem, profesor de Talmud y director de la Yeshivá, impone su autoridad patriarcal sobre cada uno de los miembros de la mishpoje (hijos y nietos). Su hijo menor, Akiva, se enfrenta a él en más de una oportunidad: en vez de preocuparse por encontrar una esposa -como pretende su padre-, el joven quiere dedicarse a la pintura.

Menashe

Menashe | Official Trailer HD | A24

A un año de la muerte de su esposa, un judío jasídico de Brooklyn debe luchar por la custodia de su hijo. Las estrictas reglas de la comunidad en la que vive son claras: se busca una nueva pareja o da a su hijo en adopción.

¿Qué harías en el lugar del protagonista? En este film independiente, serás testigo de cómo Menashe debe superar sus propios límites.

El despertar de Motti Wolkenbruch

WOLKENBRUCH | TRAILER

El conflicto es el típico de una comedia: un joven de una familia jasídica debe casarse con una chica ortodoxa de su comunidad, pero se enamora de una compañera de universidad que poco tiene que ver con su mundo íntimo.

Esta producción suiza narra el despertar del chico y las consecuentes intromisiones de su madre. ¿Con quién se casará?

Dejá tu comentario