América Latina | NASA | Guadalajara | México

Soñaba con ser astronauta, estuvo al borde de la muerte y tuvo una revancha: fue elegida por la NASA

Una joven de 19 años fue aceptada para realizar una estancia de capacitación en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Con el objetivo de demostrar que las mujeres mexicanas pueden liderar proyectos científicos de gran envergadura, Andrea González cumplió un sueño de la infancia: ir a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

La joven, de 19 años, fue seleccionada por la Agencia Espacial Mexicana para participar del International Air and Space Program. “Significó algo muy grande poder representar a mi universidad y a la mujer mexicana”, explicó.

González tenía la intención de estudiar Ingeniería Aeroespacial: “De chiquita me encanta el espacio y creía que así podría llegar más rápido a la NASA”, recuerda la estudiante de la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, debió inscribirse en Ingeniería en Nanotecnología porque sus padres no podían costear los gastos de la carrera.

En marzo del año pasado, la joven estuvo al borde de la muerte debido a una trombosis en una de sus piernas. En ese entonces no se imaginó que unos meses después iba a estar junto a otros jóvenes en las instalaciones que la NASA tiene en Huntsville, Alabama.

En el marco de la capacitación, González realizó pruebas de gravedad cero, simulaciones de misiones a Marte y participó de un desafío: crear un material que pudiera usarse en las bases que la agencia espacial pretende abrir en la Luna.

“Los astronautas utilizan oro en sus cascos y propusimos cambiarlos por otros de cristales de cuarzo sintéticos, que es el cristal más duro del planeta. Eso los protegería de los polvos cósmicos y de las piedras, y además es barato para construirlo”, detalló.

Como su proyecto no resultó ganador, la joven pretende volver a aplicar en el programa que se llevará a cabo este año. “Me encantaría volver para ganar el primer lugar y no quedarme con esa espinita”, concluyó.

FUENTE: Con información de EFE

Dejá tu comentario