El Mundo | mujeres | trabajo | casa

Una abuela se negó a cuidar a su nieta gratis y encendió la polémica

La mujer abrió el debate por las tareas de cuidado no remuneradas y las renuncias a las que se enfrentan las mujeres para poder cumplirlas. "No soy una guardería", señaló.

Hace siglos, las tareas domésticas y de cuidado (de niños, ancianos, enfermos y discapacitados) recaen sobre las mujeres. Tácitamente, el sistema patriarcal entiende que son ellas quienes deben liderar estas actividades. Eso sí: sin dinero a cambio.

Desde que las mujeres comenzaron a insertarse en el mercado laboral, tuvieron que liderar con esta imposición socio-cultural. Al trabajo diario por un salario a cambio se suma el otro en casa, invisibilizado, que requiere tiempo y entrega, pero no suele ser reconocido económicamente.

LEE TAMBIÉN Los abuelos que cuidan a sus nietos son más activos y tienen mejor autoestima

Esta semana, una mujer de Nueva Zelanda abrió el debate sobre esta situación: se negó a cuidar a su nieta gratis.

bebe-recien-nacido-generica.jpg

Mi hija tiene 29 años, una hija de un año y pronto volverá a trabajar cinco días a la semana, alrededor de 7-8 horas al día. Me preguntó si estaría dispuesta a cuidar a su hija dos o tres días a la semana. Acepté, pero le propuse hacerlo a cambio de un pago de 12 dólares por hora”, explicó.

LEE TAMBIÉN Una abuela está acusada de vender drogas con su nieto: lo dejaba encerrado en el carro

La mujer contó que su hija le propuso rebajar la tarifa a 10 dólares. “Ella entendió mi necesidad, pero me dijo que no podía pagarlo, ni siquiera con su trabajo de 22 dólares por hora”, señaló.

El planteo de la abuela fue claro. “No soy una guardería, tengo mi propia vida, trabajo para mí y creo que ella debería entender que estaría renunciando a mi tiempo cuando trabajo desde casa. Si voy a renunciar a ese tiempo, entonces necesito dinero para reemplazar el tiempo que estoy renunciando a mi trabajo”, concluyó.

QUIZÁS TE INTERESA Una anciana mató a tres niños, los cocinó y los repartió entre sus vecinos

FUENTE: Con información de Reddit y a The New Zealand Herald

Dejá tu comentario