Curiosidades | mujeres | África | derechos humanos

Sudán prohíbe la mutilación genital femenina

Con esta decisión, el país africano da un paso histórico. La práctica afecta a más de 200 millones de niñas y mujeres.

La brecha de desigualdad entre mujeres y hombres se achicó un poco más en Sudán: acaban de aprobar una ley que prohíbe la mutilación genital femenina.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La violación conyugal y el matrimonio infantil, entre otras prácticas que vulneran los derechos de las mujeres, aún no se consideran delitos en el país africano.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 87% de las mujeres y niñas sudanesas han pasado por algún tipo de mutilación genital. A partir de ahora, la práctica está criminalizada con hasta tres años de cárcel.

Kent Page on Twitter

Si bien la legislación es un avance, la práctica está muy arraigada en las comunidades locales: la mutilación es una tradición milenaria que marca una transición hacia el matrimonio. Por eso, activistas de derechos humanos piden que las autoridades se comprometan para que la ley se cumpla.

Las mutilaciones han afectado –y siguen afectando- a más de 200 millones de niñas y mujeres de África y Oriente Medio. La mayoría de las veces, se realiza durante la infancia.

Dejá tu comentario