América Latina | mujeres | sexting | tecnología

Sexting: ¿cómo tener sexo virtual seguro?

La abogada Georgia Rothe explica que lo más importante es que domines la tecnología que elijas y brinda tips para que puedas habitar internet como espacio público.

Sofía está de novia hace nueve años. Paula acaba de conocer a una chica, en plena cuarentena, mediante una app de citas. Catalina cortó una relación de tres años porque a su novio lo trasladaron a otro país. Victoria está soltera y no planea formalizar con nadie. Ana se cansó de estar sola y quiere empezar a compartir su vida con alguien más. Las relaciones sexoafectivas de estas mujeres son muy distintas entre sí, pero todas tienen algo en común: practican sexting (sex + texting).

En América Latina, el 30% de los mayores de edad tuvieron sexo virtual al menos una vez en su vida. La mayoría usó alguna aplicación de mensajería instantánea, sin cifrado externo. ¿Qué pasa con la información que se comparte? ¿Quién vela por las fotos o los audios eróticos que se envían en pleno chat?

Todas las mujeres que hacemos sexting hemos tenido miedo alguna vez. No por la difusión del material en sí, sino por las repercusiones que eso puede tener en nuestra vida familiar, laboral, económica y amorosa”, explica la abogada Georgia Rothe, especialista en violencia de género, en diálogo con LatamTimes.

georgia-rothe-abogada-venezuela.jpg

Ahora bien, ¿es posible evitar que se filtre una nude o caer en una sextorsión? “La tecnología ha traído consigo, también, violencias digitales. Los riesgos son más latentes y próximos a las mujeres, debido a las posibilidades que brinda en la intrusión de la vida privada, el anonimato y la intensidad que puede cobrar la violencia. Todo esto alimenta la cultura de la impunidad, que si bien siempre ha existido para la justicia de género, en las plataformas digitales se da por varias otras razones: naturalización de las violencias, falta de regulación en los temas de violencias digitales y ausencia de poder señalar a un agresor como consecuencia del anonimato”, advierte la experta.

Rothe forma parte de la Red de Mujeres de Amnistía Internacional Venezuela y es analista en Asuntos del Sur, una organización que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas.

Lo cuento: vine a Buenos Aires para trabajar con una cosa espectacular llamada: Proyecto Sisa: Mujeres Activando. Una iniciativa de la ONG Asuntos del Sur (@asuntosdelsur) que parte de la convicción de trabajar sobre la construcción de democracias más inclusivas, interculturales y paritarias. A través de #ProyectoSisa buscamos el empoderamiento de mujeres jóvenes de Latinoamérica para lograr que su activismo se conciba como una herramienta emancipatoria que les permita combatir y superar las situaciones de violencias cotidianas que padecen a diario, con miras al fortalecimiento de sus capacidades y saberes para promover su participación política en contextos de violencias en América Latina. Hermoso. Niñitas, ganamos.: @josecamachofotografia ft. @dannyduben

Como parte del Proyecto SISA - Mujeres Activando, la abogada aborda de qué forma las violencias de género obstaculizan la participación política de las mujeres jóvenes y trabaja para identificar en qué modo su activismo puede concebirse como una herramienta emancipatoria. En el marco de este proyecto, elaboró un manual de sexting para evitar violencias digitales.

manual-sexting-01.jpg

Lo más importante es dominar la tecnología que estamos utilizando, es decir, no utilizar un celular que no sabemos cómo funciona, ni probar una nueva app enviando nudes”, recomienda la abogada.

manual-sexting-02.jpg

Las aplicaciones más usadas para hacer sexting no son las más seguras. “Tenemos que evitar canales como Telegram, que no sólo no tiene las mejores medidas de seguridad digital, sino que además es un canal comúnmente utilizado para crear grupos informativos o de trabajo. La difusión de material íntimo a través de esta app podría tener consecuencias terribles para el desarrollo económico o laboral de las mujeres, ya que sabemos que somos juzgadas y apartadas de espacios por estas cuestiones. También hay que evitar el chat de Facebook, ya que está presuntamente vinculado a la extracción de datos para otros fines; lo mismo sucede con WhatsApp e Instagram, que pertenecen al mismo monopolio. La aplicación más recomendable para el sexteo es Signal, tanto por sus medidas de seguridad digital como por la posibilidad de hacer desaparecer mensajes y bloquear las capturas de pantalla”, comparte.

Georgia Rothe es abogada y realizó diplomaturas en Derechos Humanos (Universidad del Zulia) y en Proceso Penal (Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín). Además, es magíster en Docencia para Educación Superior y experta en Violencia de Género (Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela). Forma parte de la Red de Mujeres de Amnistía Internacional Venezuela y de la Red Feminista del estado Zulia. Ha sido vocera de la campaña #NiUnaMasZulia. Actualmente se desempeña como analista en Asuntos del Sur - Proyecto SISA Mujeres Activando y es embajadora de Venezolanas Globales en Argentina.

Dejá tu comentario