Curiosidades | mujeres | plantas | Francia

Quién es la primera mujer que dio la vuelta al mundo en barco (y por qué tuvo que vestirse de hombre para lograrlo)

Jeanne Baret realizó una expedición en el siglo XVIII y descubrió más de 6.000 especies de plantas. Como en ese entonces estaba prohibido que las mujeres embarcaran, ocultó su identidad.

La primera mujer en navegar para dar la vuelta al mundo fue Jeanne Baret, una exploradora y botánica francesa de origen humilde que logró detectar más de 6.000 especies de plantas durante la expedición.

Nació en una familia humilde y rural del valle del Loira. Sus padres eran analfabetos, pero conocían en detalle una sabiduría ancestral: el poder curativo y medicinal de las plantas.

Jeanne heredó de ellos el conocimiento y se convirtió en experta en botánica. Cuando quedó huérfana, abandonó el campo y comenzó a trabajar como institutriz del famoso naturalista y botánico Philibert Commerson.

Juntos comenzaron una relación amorosa e ilícita, que los llevó a compartir su pasión por las plantas y recorrer el mundo.

jeanne-baret-botanica-01.jpg

El viaje que cambió su vida

Commerson aceptó formar parte de una expedición francesa que iba a dar vuelta al mundo como botánico y le propuso a Jeanne embarcarse con él como ayudante, enfermera y acompañante. Ella se entusiasmó enseguida, pero había un problema: las mujeres estaban prohibidas a bordo.

Para hacerle frente a esta legislación, Jeanne se convirtió en Jean y durante dos años se hizo pasar por hombre. Además de forrar su busto para ocultar sus mamas, se las tuvo que ingeniar para no compartir baño con la tripulación, compuesta por más de 300 hombres.

jeanne-baret-botanica.jpg

En medio de la expedición, la identidad de Jeanne fue descubierta: quedó embarazada y tuvo un hijo. Para evitar que ella fuera procesada, la pareja debió desembarcar en las Islas Mauricio, donde se quedaron siete años.

Después de dar al niño en adopción, él murió y ella se casó con un oficial francés -quien finalmente la llevó de regreso a su país.

Al llegar a Francia, Jeanne entregó las miles de muestras botánicas que había recolectado durante el viaje y se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en barco. El rey Luis XVI le concedió una renta vitalicia, pero sus hallazgos siempre fueron adjudicados a Philibert Commerson.

Hoy se cumplen 280 años de su nacimiento y Google la homenajeó con un doodle por su enorme aporte a la ciencia botánica:

jeanne-baret-botanica-doodle.jpg

Dejá tu comentario