Curiosidades | mujeres | India | Economía

Quién es Gita Gopinath, la primera mujer al frente del FMI

Nació en la India, tiene 48 años y rompió el techo de cristal en una de las organizaciones internacionales más influyentes del mundo.

El año pasado, la economista se convirtió en jefa de una de las organizaciones más influyentes a nivel internacional: fue nombrada Asesora Económica y Directora del Departamento de Investigación del FMI.

Cinco datos que, quizás, no conocías sobre Gita:

-Su familia es originaria de Kerala, un antiguo matriarcado donde las propiedades las heredan las mujeres y los niños llevan el apellido de la familia materna.

-Estudió Economía en la Universidad de Delhi, en el Delhi School of Economics y en la Universidad de Princeton.

-Ha sido elegida miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Sociedad de Econometría; ha recibido el premio Alumno Distinguido de la Universidad de Washington; fue designada Joven Líder Mundial por el Foro de Davos; y hace unos años fue seleccionada entre los 25 economistas de menos de 45 años más destacados del FMI.

-En 2005 fue elegida como profesora de Estudios Internacionales y Economía por el Departamento de Economía John Zwaanstra Professor de la Universidad de Harvard. Allí se convirtió en la tercera mujer en ser miembro permanente de dicha área.

-Está casada con el funcionario indio Iqbal Singh Dhaliwal, a quien conoció mientras ambos viajaban en autobús para ir al Delhi School of Economics. Él decidió dejar su trabajo en India para acompañarla a Estados Unidos y actualmente es Director Ejecutivo del departamento de Economía de la organización Abdl Latif J-PAL. Juntos tienen un hijo de 17 años y viven en Washington.

Dejá tu comentario