Curiosidades | mujeres | trabajo | género

¿Qué es el suelo pegajoso y por qué afecta a las mujeres?

Se trata de una problemática que deja al descubierto una injusticia social que se ha perpetuado durante siglos.

La sobrecarga de las tareas de cuidado doméstico no perdona raza ni religión, pero si género: las más afectadas son las mujeres.

En el marco de los estudios de género, se denomina suelo pegajoso a las fuerzas que mantienen a las mujeres en la base de la pirámide económica.

En la mayoría de las sociedades, el cuidado de niños/adultos mayores/personas con discapacidad/enfermos y los quehaceres domésticos recaen sobre las mujeres. Esta división de tareas, estructurada en dinámicas patriarcales, se repite desde hace siglos. Pero las mujeres de antes no solían trabajar las mismas horas que las mujeres actuales.

mujeres-coronavirus.jpg

Todo ese tiempo destinado a la casa y a las tareas de cuidado es, en definitiva, trabajo no remunerado y afecta las posibilidades de desarrollo laboral de las mujeres.

En México, las mujeres dedican 28,8 horas semanales al cuidado de personas y al trabajo doméstico, mientras que los hombres dedican 12,6 horas. En términos económicos, la sobrecarga de las mujeres representa el 20,5% del Producto Bruto Interno del país.

¿Por qué suelo pegajoso? Porque las mujeres quedan pegadas en la base de las pirámides económicas y se enfrentan a numerosas dificultades para acceder al mercado laboral.

Dejá tu comentario