El Mundo | mujeres | Irán | redes sociales

Irán: las mujeres rompen el silencio y denuncian agresiones sexuales en redes sociales

A pesar del escaso apoyo de las autoridades, lanzaron una campaña de sensibilización sobre las violaciones que ocurren en el país.

Es un tema tabú. Hablar de las violaciones a mujeres en Irán es un tema tabú. Sin embargo, ese pacto de silencio se está rompiendo. ¿Y quiénes impulsan el cambio de paradigma? Las mujeres.

A través de las redes sociales, lanzaron una campaña de sensibilización sobre las agresiones sexuales y comenzaron a denunciar a violadores.

De hecho, al menos 20 mujeres acusaron al mismo hombre de drogarlas, dejarlas inconscientes y violarlas. El acusado es Keyvan Emamverd (33), quien les ofrecía una bebida alcohólica y las drogaba.

Si bien por cuestiones de seguridad la mayoría de las víctimas hizo la denuncia pública sin revelar su identidad, recibieron el apoyo de muchas mujeres.

mujer-burka-medio-oriente-generica.jpg

El modus operandi del violador generó una ola de indignación en las redes sociales y alentó a otras víctimas a denunciar agresiones sexuales en Twitter con el #tadjavoz (que significa violación en persa).

Un profesor, un universitario, un novelista, un pintor, un cantante, un actor y un dirigente de la industria tecnológica también fueron acusados de violar y agredir sexualmente a diferentes mujeres.

Este movimiento tendría que haber empezado mucho antes. El hecho de hablar de estos problemas y que se expongan públicamente es muy positivo”, compartió Hana Jalali, una contable de 25 años de Teherán.

mujer-iran-burka-generica.jpg

La respuesta de las autoridades

Ante la conmoción pública de los casos denunciados, la policía local instó a las víctimas de Emamverd a denunciar formalmente el delito.

Aquellas mujeres que lo denuncien podrán mantener su anonimato y no serán juzgadas por haber tomado alcohol –cuyo consumo es un delito en Irán y es castigado con flagelaciones.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario