América Latina | México | violencia de género | Secretaría de Gobernación

México: el 93% de las víctimas de violencia de género son agredidas por un familiar

Según cifras del Inegi, el 66,1% de las mujeres del país se han enfrentado a situaciones violentas alguna vez en su vida.

En México, el 93% de los casos de violencia de género es perpetrado por un familiar. De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), los agresores tienen una edad promedio de 36 años y han terminado la secundaria.

Los datos recogidos por el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, revelaron que las víctimas tienen, en promedio, 33 años.

La herramienta, creada para el diseño de políticas públicas, permite conocer el perfil de las mujeres que son sometidas a algún tipo de violencia y de sus agresores. El objetivo concreto es cruzar estos datos para implementar acciones a nivel federal, estatal y municipal.

“Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una prioridad contar con información sobre casos de violencia contra las mujeres para diseñar las políticas públicas necesarias, a fin de erradicar este problema”, señaló la Segob.

De acuerdo con las cifras del Banavim, el 93% de las agresiones se dan en el ámbito familiar y corresponden a violencia psicológica (44%), física (26%) y/o económica (16%).

“Para erradicar esta problemática necesitamos la participación activa y permanente de todas las autoridades responsables de garantizar que las mujeres accedan a una vida libre de violencia”, explicó la Segob.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comunicó que, de las 46,5 millones de mujeres mayores de 15 años que hay en México, 30,7 millones (66,1%) se han enfrentado a cualquier tipo de violencia al menos alguna vez en su vida.

En 2018 se registraron 3.752 víctimas fatales por homicidio, la cifra más alta de los últimos 29 años.

Dejá tu comentario