América Latina | México | contenido sexual | Delitos

México aprobó penas de hasta 11 años de cárcel para quienes difundan contenido sexual de otra persona sin consentimiento

En el marco de la Ley Olimipia, Tamaulipas considera a este delito como una violación a la intimidad sexual. También incorporó la figura del ciberacoso.

Tamaulipas aprobó la Ley Olimpia, que tipifica la difusión de contenido sexual sin consentimiento como un delito de violación a la intimidad sexual.

Se trata del 24° estado de México que implementa esta legislación con perspectiva de género para resguardar los derechos de las víctimas de violencia sexual digital.

Las autoridades incorporaron el título de delitos contra la seguridad y libertad sexuales en el capítulo violación a la intimidad.

De ahora en más, todas aquellas personas que revelen, difundan, publiquen o exhiban imágenes, audios o videos de contenido íntimo, erótico o sexual de otra persona sin contar con su consentimiento incurrirán en un delito.

ley-olimpia-mexico.jpg

La pena establecida para este delito es de cuatro a ocho años de prisión y una multa de entre 1.000 y 2.000 veces el diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

A su vez, en caso de que exista parentesco por consanguinidad o relación sentimental entre la víctima y el responsable del delito, la pena aumenta a 11 años de prisión.

En el marco de la Ley Olimpia, además, se incorporó el título de delitos contra la seguridad en el goce de garantías para castigar a quienes hostiguen, acosen o amenacen a las víctimas mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Por este delito se prevén penas de once meses a tres años de prisión y una multa de 50 a 300 veces el diario de la UMA.

Dejá tu comentario