Curiosidades | Medio Oriente | arqueología | Autoridad de Antigüedades de Israel

Descubren una metrópolis de 5.000 años de antigüedad en Israel

Se trata de la Nueva York de la Edad de Bronce y fue encontrada después de dos años y medio de excavaciones en el antiguo sitio de En Esur. Los arqueólogos creen que era una de las ciudades más importantes de Medio Oriente: albergaba a más de 6.000 habitantes.

En el norte de Israel, cerca de la ciudad de Harish, a la vera de una ruta se escondía uno de los tesoros arqueológicos más significativos de la historia: una megalópolis de 65 hectáreas de dimensión y más de 5.000 años de antigüedad.

hallazgo-harish-edad-bronce-israel-afp-2019-01.jpg

De acuerdo con la Autoridad de Antigüedades de Israel (AIA), se trata de una de las ciudades más importantes de Medio Oriente. “En su época de esplendor fue la Nueva York de la Edad de Bronce y llegó a tener 6.000 habitantes”, adelantaron los investigadores.

La metrópolis fue hallada tras dos años y medio de excavaciones en el antiguo sitio de En Esur. “Tenemos aquí una construcción urbana enorme, planificada, con calles que separan zonas residenciales y espacios públicos”, informó Yitzhak Paz, uno de los arqueólogos que lideró las excavaciones.

hallazgo-harish-edad-bronce-israel-figura-animal-fp-2019.jpg

En la ciudad, que estaba rodeada de una fortificación amurallada y contaba con calles y avenidas trazadas de manera organizada, se encontraron herramientas procedentes de Egipto y millones de fragmentos de cerámica, herramientas de sílex y vasijas de piedra.

hallazgo-harish-edad-bronce-israel-figura-huamana-fp-2019.jpg

Si bien los investigadores sabían de la existencia del yacimiento, fueron conscientes de su importancia una vez que comenzaron a trabajar en el lugar. “Este descubrimiento cambia radicalmente los conocimientos sobre el inicio de la urbanización de la histórica tierra de Canaán, que incluía a los actuales Israel y Palestina y parte del Líbano, Siria y Jordania”, remarcaron los expertos.

FUENTE: Con información de Efe y AFP

Dejá tu comentario