Lifestyle | maquillaje | bacterias | Reino Unido

9 de cada 10 bolsos de maquillaje contienen superbacterias potencialmente mortales

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Aston, las esponjas para aplicar bases o correctores tienen el mayor nivel de concentración de bacterias.

Las personas que se maquillan se enfrentan, a diario, a un peligro invisible: la contaminación de superbacterias potencialmente mortales. Según un estudio publicado en el Journal of Applied Microbiology, las esponjitas, el rímel y el brillo labial son un peligro silencioso.

Millones de personas usan productos contaminados con microorganismos como E. coli y los estafilococos, porque la mayoría no se limpian y se usan mucho más allá de sus fechas de caducidad”, informa la investigación, liderada por la doctora Amreen Bashir y el profesor Peter Lambert, de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Aston (Reino Unido).

Las bacterias encontradas en nueve de cada diez productos de belleza pueden causar enfermedades que van desde infecciones de la piel hasta envenenamiento de la sangre si se usan cerca de los ojos, la boca o cortes o raspones de la piel.

Los niveles más altos de bacterias se encontraron en las esponjas para aplicar bases o correctores: el 93% nunca se había limpiado a pesar de que el 64% de ellas se habían caído al suelo en algún momento.

Algo similar sucede con las esponjas automáticas con masajeador –muy promocionadas por las celebridades en el último tiempo. “Estos productos son particularmente susceptibles a la contaminación, ya que a menudo se dejan húmedos después del uso, lo que crea un caldo de cultivo ideal para bacterias dañinas”, sostiene el estudio.

Los investigadores coinciden en que los consumidores se están poniendo en riesgo sin darse cuenta. “Se necesita hacer más para ayudar a educar a los consumidores y a la industria del maquillaje sobre la necesidad de lavar las esponjitas regularmente y secarlas completo, así como los riesgos de usar maquillaje más allá de su fecha de caducidad”, advierte Bashir.

Dejá tu comentario