El Mundo | libro | Vaticano | papa Francisco

¿El Vaticano corre riesgo de quiebra?

El encargado de los bienes patrimoniales de la Santa Sede enfrentó los rumores de default.

Un libro publicado esta semana por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi sostiene que el Vaticano está a punto de quebrar y que las reformas del papa Francisco para sanear sus cuentas son insuficientes. Esta tesis, que surgió a raíz de análisis internos de las cuentas vaticanas, despertó polémica: en 2018 habría habido un déficit de 43,9 millones de euros.

La situación está peor que cuando Benedicto XVI decidió dar un paso al costado”, explica el periodista en Juicio Universal, un texto basado en los datos de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

“El Vaticano no está al borde de la quiebra, no hay colapso ni default”, respondió el obispo Nunzio Galantino, presidente de APSA. “Hay necesidad de una revisión de los gastos. Y eso es lo que estamos haciendo, puedo probarlo con números. Estas declaraciones son un obstinado sabotaje contra el papa Francisco”, aseguró el encargado de los bienes patrimoniales de la Santa Sede.

Por su parte, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga denunció que hay una estrategia para desacreditar al santo padre: “Quieren atacar al pontificado: primero retratando a la Iglesia como una institución llena de pedófilos y luego acusándola de ser negligente con su sistema económico, pero no es así”, concluyó uno de los seis asesores de las reformas económicas de la Curia.

Este año, por primera vez en la historia, APSA presentó datos negativos.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario