El Mundo | James Bond | espía | Polonia

James Bond existió en la vida real: era británico y miembro del servicio exterior

Cumplió una misión en Polonia, durante la Guerra Fría, y se cree que era un espía secreto.

James Bond nació el 30 de enero de 1928 en la zona rural de Devon, Inglaterra. Desapareció una noche de 1964 mientras caminaba cerca de una base militar soviética en Polonia.

La historia de Bond, este James Bond, no es ficción, pero tiene similitudes con el agente MI6, interpretado por Sean Connery.

El James Bond de la vida real estaba enrolado en el ejército del Reino Unido, era miembro del servicio exterior y, posiblemente, espía secreto. De un día a otro abandonó Inglaterra y fue a cumplir una misión a Polonia, en plena Guerra Fría.

Las autoridades polacas lo siguieron desde su arribo a Varsovia y lo encontraron hurgando en tierra enemiga: armaron una carpeta con todos sus datos y la mantuvieron calificada como top secret durante cinco décadas, hasta que hace pocas semanas llegó a manos del archivista Wlowzimierz Lechnio.

Él era sólo un secretario. La evidencia aquí no indica que fuera un espía”, aseguró luego de leer los 44 folios de la ficha de Bond.

Para Marzena Kruk, del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia, no está tan claro: “Vamos, él era un espía haciendo cosas de espionaje. Todas las posibilidades son posibles”.

Filip Hagenbeck, ex jefe de contrainteligencia polaco, cree que Jim pudo haber sido usado por el MI6 como un señuelo para distraer a los oficiales polacos. “Sinceramente, no creo que fuera un espía. Lo habían enviado para hacer una especie de cebo. Hacer que la contrainteligencia lo persiga a él en lugar de a otras personas. Era un juego que se jugaba, ¿sabes?”, sostuvo.

¿Qué dicen los folios secretos de James Bond?

Los archivos secretos describen al presunto espía como mujeriego, muy cuidadoso de sus movimientos, aficionado al golf, apegado a su familia, sencillo y que tenía predilección por las bebidas de buena calidad.

Bond estaba casado con Janette, que hoy tiene 88 años. “Estoy segura de que era un agente secreto, pero nunca me lo reconoció”, confesó la mujer, quien se trasladó con él a Varsovia.

FUENTE: Con información de Reuters y The Wall Street Journal

Dejá tu comentario