Estados Unidos | Inmigración | USCIS | Latinos

Una nueva norma podría perjudicar a los latinos que desean migrar a Estados Unidos

La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración confirmó la disposición, que entrará en vigencia a partir del próximo 15 de octubre. Más de 15 estados han demandado al gobierno de Donald Trump por esta normativa.

¿Eres inmigrante o estás considerando emigrar de tu país y has pensado en Estados Unidos? Una nueva norma publicada por la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración( USCIS) podría poner en riesgo tus planes.

De acuerdo con la disposición, que comenzará a regir el 15 de octubre, aquellos inmigrantes que puedan convertirse potencialmente en una carga pública para Estados Unidos no podrán obtener visa, residencia ni ciudadanía.

El objetivo de la medida es que los extranjeros se mantengan con sus propios recursos: “Necesitamos que las personas que quieran vivir en Estados Unidos sean autosuficientes, confíen en sus propias capacidades y los recursos de los miembros de la familia, patrocinadores y organizaciones privadas en lugar de los recursos públicos”, detallaron.

Más de 15 estados han demandado al gobierno de Donald Trump por esta normativa, que despertó preocupación en la comunidad latina. Según un informe de la Universidad de California de San Diego, la regla llevará a una disminución del 15,1% del uso de los servicios de emergencia por parte de los inmigrantes indocumentados en todo el país

Ahora bien, ¿a qué se denomina carga pública?

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) considera motivo de carga pública a aquellas personas que reciben uno o más beneficios públicos designados por más de 12 meses, en conjunto, dentro de cualquier período de 36 meses.

Si bien esta regla no prevé sanciones, podría afectar el estatus migratorio de aquellos extranjeros que reciben algún beneficio público -Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), la mayoría de las formas de Medicaid y ciertos programas de vivienda.

¿Qué determinará si una persona es una carga pública?

Para tratar de que las ayudas federales queden reservadas para los residentes estadounidenses, el gobierno de Donald Trump podrá evaluar los ingresos, el registro laboral y el seguro médico de los inmigrantes.

¿Qué tienes que saber?

La nueva regla sobre carga pública afectará únicamente a quienes están solicitando entrar al país con permiso de residencia permanente o a quienes buscan un ajuste de su estatus de inmigración, por ejemplo, de la residencia a la ciudadanía permanente.

¿A quiénes no aplica esta regla?

A los ciudadanos estadounidenses en general, a ciertos adoptados internacionales, a aquellas personas que están relacionadas con un extranjero sujeto a la carga pública de inadmisibilidad y a refugiados y asilados.

Dejá tu comentario