Estados Unidos | Inmigración | Educación | Latinos

Las universidades estadounidenses, en deuda con los latinos

Según un estudio de The Education Trust, las casas de altos estudios fallan en la inscripción y graduación de los estudiantes. Esta dinámica podría tener un impacto muy importante en el futuro de la fuerza laboral de Estados Unidos.

A pesar de que la población latina está creciendo de manera sostenida en los Estados Unidos, una porción chica logra graduarse en universidades locales. “Los jóvenes no están obteniendo la cantidad justa de licenciaturas que les correspondería demográficamente”, señala un estudio divulgado por The Education Trust.

La investigación, titulada Espejos Rotos II, analizó la representación de los latinos en los colegios comunitarios/técnicos (carreras de dos años) y en las universidades públicas (carreras de cuatro años). El resultado es contundente: los centros educativos de todo el país fallan en la inscripción y graduación de los estudiantes latinos.

Las cifras

Entre los graduados de los colegios comunitarios y técnicos, los latinos están subrepresentados en 40 de los 44 estados evaluados; en tanto que en las universidades sucede lo mismo en el 75% de los casos.

A su vez, resulta llamativo que incluso en los estados donde la población hispana es mayor, los estudiantes tienen menos acceso a la educación que sus pares locales. California, Texas, Florida y Nueva York, por ejemplo, concentran más del 61% de la población hispana en Estados Unidos; sin embargo, la brecha de matrícula entre ellos y los otros estudiantes es del 10%. La tendencia se duplica en Arizona, Colorado, Connecticut, Hawai, Kansas, Massachusetts, Minesota y Nebraska.

Los expertos involucrados en la investigación aseguran que estos datos afectarían a la economía local, ya que la baja tasa de graduados podría tener un impacto muy grande en el futuro de la fuerza laboral de los Estados Unidos.

Dejá tu comentario