Estados Unidos | ICE | deportación | Latinos

Una migrante dio a luz en una iglesia porque temía ser deportada

Luego de recibir una condena de deportación y varias multas impagables del ICE, Ingrid Encalada Latorre decidió tener a su bebé en un templo de la Unitarian Universalist Church, en la localidad de Denver.

Para las mujeres indocumentadas dar a luz en Estados Unidos puede ser una pesadilla. Luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) decidiera deportarla, Ingrid Encalada Latorre decidió refugiarse en un templo de la Iglesia Unitaria Universalista de Boulder para dar a luz.

Tras 15 horas de trabajo de parto, y gracias a la ayuda de una partera, la mujer dio a luz a su hija en una sala de recreación de la iglesia. “Tener un bebé siempre es una luz de vida. Estoy emocionada de tener a mi hermosa niña y a mis otros dos hijos, a quienes amo mucho. Mi vida continúa, y este sistema roto no detendrá mi lucha para mantener a mi familia unida”, aseguró en diálogo con The Daily Beast.

Encalada Latorre es una inmigrante peruana que vive en Estados Unidos desde el año 2000, pero está indocumentada. Una década después de su arribo, fue detenida por comprar un número de Seguro Social para trabajar. A pesar de que la mujer se declaró culpable y pagó la multa correspondiente, el ICE inició su proceso de deportación.

Por miedo a que la separaran de sus dos hijos mayores, decidió buscar asilo en el templo de Denver (Colorado), donde vive junto a su familia desde fines de 2017. Allí fue madre por tercera vez.

Durante todo este tiempo, ha recibido numerosas multas impagables, de hasta medio millón de dólares, por no haber salido de Estados Unidos según lo pactado.

El congresista demócrata Joe Neguse almorzó con Encalada Latorre en la iglesia y, sin hacer referencia a este caso particular, adelantó que está gestionando una ley privada para que una familia pueda regresar a su casa.

FUENTE: Con información de The Daily Beast

Dejá tu comentario