Curiosidades | Guayaquil | mar | Ecuador

Decenas de personas participaron de un operativo para salvar a una ballena encallada

El cetáceo apareció en una playa de la isla Puná, Ecuador, y permaneció inmóvil varias horas hasta que llegaron los rescatistas.

Una ballena jorobada permaneció varias horas encallada en la isla Puná, Guayaquil, Ecuador. Después de varias horas de operativo, un grupo de 37 personas lograron devolverla al mar.

En el rescate participaron vecinos, actores sociales y privados, y miembros del Municipio de Guayaquil y del Ministerio del Ambiente y Agua”, explicó el Ayuntamiento de Guayaquil.

El animal estuvo fuera del mar durante siete horas y el operativo de remolque duró dos horas, ya que los expertos tuvieron que esperar que subiera la marea.

ballena-encallada-guayaquil-ecuador-01.jpg

La empresa Guayatuna contribuyó con redes de pesca y un cabo para crear una especie de cama y remolcar a la ballena, que debido a su peso era impulsada por la embarcación. En este escenario, la coordinación y participación de biólogos municipales y del Ministerio de Ambiente, más el apoyo de los comuneros, fue esencial para realizar un canal de agua, de manera manual, a fin de abrir un camino entre el mar y la superficie de arena, para que la ballena sea reinsertada al mar nuevamente”, detallaron las autoridades.

Municipalidad de Guayaquil on Facebook Watch

¡Trabajando en equipo pudimos salvar a una ballena varada en Isla Puná!La colaboración entre moradores, autoridades municipales, nacionales y la empresa privada pudimos, después de 7 horas, regresar a una ballena a su hábitat natural.

Posted by Municipalidad de Guayaquil on Monday, September 7, 2020

Los residentes de Puná también tuvieron una participación clave para lograr la supervivencia de la ballena: la cubrieron con mantas y la hidrataron constantemente con cubos de agua de mar.

FUENTE: Con información de EFE

Dejá tu comentario